11 de noviembre de 2008

Pura Salceda y la Sierpe y el laúd: "Te amé mientras te dejaste"

No es que mi querida Pura vaya a publicar en la Sierpe y el Laud (revista literaria de Murcia), sino que presenta su nuevo libro y la Sierpe presenta también su obra, pero en Cartagena, fuera de Cieza. "Te amé mientras te dejaste", es un verso de Pura que me gusta mucho.

No son buenos tiempos para la lírica, hay crisis y además mueren soldados españoles en Afganistan, pero estoy de acuerdo con la ministra de Defensa, Carmen Chacón, cuando dice que "la seguridad allí y nuestra propia seguridad, están estrechamente relacionadas". Es cierto y lo entiendo, ya digo, pero no comprendo que los banqueros despilfarren y especulen, el Gobierno les dé nuestro dinero para salvarlos y ellos, encima, le den consejos a Zapatero sobre cómo capear la crisis
que ellos han provocado. Es surrealista, siendo muy generosos.

Surrealista y sin mucha lírica, pero al menos nos queda la poesía de Pura Salceda que presenta su última obra poética, M@res online, mañana miércoles a las 19:30 horas en el "Aula dels Scriptors" del Ateneu Bercelonés. El libro que ha sido prologado por Luis Alberto de Cuenca, será presentado por Iban Tubau, Miquel de Palol y Basilio Rodríguez Cañada (editor de Sial).

Pura ha publicado además Hola, de dónde eres? Manual de urgencia para navegar en los chats (Ed. B, 2003), en colaboración con Andrés Aberasturi. Versos de Perra Negra (Ed. Sial, 2005) y A ollada de Astarté (Ed. Espiral Maior, 2007). Y además publica casi todos los días en el estupendo blog Sintagma in blue.

Y además, el grupo de literatura La Sierpe y el Laúd ha sido invitado por la librería Escarbajal, de Cartagena, para que presente sus publicaciones y su último libro que han editado este año: El tiempo no tiene corazón. El acto tendrá lugar pasado mañana, Jueves día 13 (a las 19,30 horas), y en él participará el poeta Antonio Marín Albalate.
Y aquí dejo un poema de Pura Salceda que se incluye en el libro M@res oline:
YA NO IMPORTA. Nada importa.
conmigo se quedan tus días
en un almanaque de siluetas.
Este recuento de palabras
será el único testigo
del espejismo caníbal de tu ausencia.

A pesar de todo,
fuiste la certeza de que era posible.
Un regalo saber
que aún existe algo que late
bajo esta callada apariencia
de rendición mía.
Tal vez hubiera querido
que durase un poco más,
lo justo para guardar un par de miradas,
compartir otros encuentros
sintiendo tu piel, perra del deseo.

Recojo todos mis trastos.
Pocos.
No hay mucho más.
Te amé mientras te dejaste,
no sabes, delirio mío, cuánto.

Ahora,
por el momento,
sigo ladrándole a la noche y al olvido.

9 comentarios:

  1. pura es una gran poetisa aunke io haia leido nada de lo que a eskrito pero me da buenas vivraciones

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tanto lo que esta mujer escribe, que hasta siento no saber gallego. Besitos varios.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué de ideas y sensaciones brotan de un poema tan cálido como el de Pura! Esa milimétrica distancia entre la carne de las palabras y el deseo sofocante e insatisfecho, es estremecedor.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Jo, qué vergüenza.

    Antonio, ¿te he dicho alguna vez que te quiero mucho?

    ResponderEliminar
  5. Lo sé, Pura. Pero sabes que aparte de eso,publico tu poesía porque me gusta mucho. Expresas con ella sentimientos que yo no sé contar, no puedo, no me salen las palabras.
    Espero que la presentación vaya de maravilla, aunque supongo que así será porque estarás bien acompañada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No conozco a Pura personalmente pero he leído el poema que reproduces, amigo Antonio, y no me importaría conocerla pues su verso me gusta, su intencionalidad me parece honesta y su palabra es hermosa.
    Gracias, Antonio, por tu referencia a nuestro grupo de literatura; a nuestra siempre inquieta SIERPE y a ese armónico LAÚD, que sigue en este mundillo desde hace tanto que ya ni me acuerdo (es broma).Y de paso -si me lo permites- invito a los lectores de este Blog a esa presentación en Cartagena de nuestra última publicación, donde no íbamos desde 1987.
    Lo dicho, agradecido a tí por tu amabilidad y a Pura por su poesía.
    SOMOS EL TIEMPO
    Somos el tiempo

    ResponderEliminar
  7. Yo conozco a Pura y es tan buena persona como poeta. Y en cuanto a la Sierpe, no tienes que darme las gracias porque para eso están los amigos, aparte de para pelearse por cosas políticas.
    PD.- He puesto Laúd sin tilde (tengo que escribir 100 veces laúd, como castigo, a ver si se me queda)

    ResponderEliminar
  8. Si Pura es una extraordinaria poeta (para mi la mejor contemporánea) como persona y mujer es, sencillamente, un ser extraordinario.
    No es hipérbole de amigo y admirador. Es, en rigor, la verdad.

    (La calles del centro de Madrid, esas que tanto te gustan, vibran ya de emoción esperando tu presencia...)

    ResponderEliminar