8 de octubre de 2008

Leo Bassi en Murcia, Sicilia y el País Vasco


El actor Leo Bassi ha sido censurado por el Gobierno popular murciano de Valcárcel en una actitud más propia de un señorito de casino que no soporta que lo critiquen (hasta los reyes permitían a sus bufones reírse de ellos), que de un presidente que representa a todos los murcianos. El actor predilecto de los forofos de la astracanada, había sido contratado para el festival Alter-Arte que pretende ofrecer la cultura en su versión presuntamente "subversiva",
antisistema o alternativa y pongo lo de "subversivo" entre comillas porque no entiendo que pueda ser subversivo un ágape pagado por el Gobierno.

Leo Bassi pretendía ir con un autobús a las zonas que se están urbanizando para denunciar las tropelías de las nuevas construcciones; una protesta reivindicativa que el PSOE, IU o Ecologistas en Acción llevan haciendo desde hace muchos años, sin usar autobuses, por lo que prohibir que se exprese Leo Bassi es un acto de censura obvia, estúpida y obscena. Y paleta, porque estos necios peperos tropiezan, incluso, cuando van por el buen camino.

Una censura que no obstante tendrá sus ventajas, porque dejará tiempo a Leo Bassi para acudir al País Vasco a mofarse del Gobierno de Ibarreche y de los batasunos y terroristas etarras, porque como él mismo señala en su página web": la libertad es sólo un aspecto de algo aún mucho más importante: La libre circulación de las ideas".

Y tiene toda la razón: En el País Vasco no pueden circular libremente las ideas porque la mitad de la población vive con miedo, los políticos que los representan van con escolta y se han exiliado miles de ciudadanos por miedo a que los maten.

Pero el caricato italiano asevera que en Murcia hay miedo, "y mucho más que en Sicilia", porque se conoce que tiene ciencia cierta de que en el País Vasco hay tanta libertad y alegría que no merece que vaya él por allí con su autobús porque no hay miedo, la gente vive en libertad y se pueden expresar libremente las ideas sin que te peguen un tiro. Como en Murcia y en Sicilia, ya digo, que te matan por opinar y hay mucho miedo a la mafia terrorista del presidente Valcárcel.

14 comentarios:

  1. En algunas zonas de Murcia (la capital y varios pueblos) da miedo decir, ya no que eres del PSOE, sino que no eres del PP. Te toman por antimurciano, te insultan y por mucha calma que pongas, con algunos, la cosa se puede llegar a poner violenta... Muchas veces es preferible decir que eres apolitico (como digo yo) y aún así te miran raro.

    Si te pones a analizarlo, este peperismo radical en murcia es algo que no deja de llamar la atención en una tierra en la que el que mas y el que menos, todos hemos pisado un bancal alguna vez. Y por ser gente de campo, lo "natural" seria darle nuestro voto la izquierda como andalucia, extremadura, castilla la mancha, aragón... (en este momento no entro a valorar si para mejor o para peor).

    Mi humilde opinión es que se debe al tema del agua y lo bien que lo han vendido, y a la cantinela que todavía se puede oir por ahí: "con el PP es mas fácil vender ese bancal para construir y retirarte con unas perricas o invertirlas en comprar un piso para los hijos, o para venderlo luego, que como nunca bajan..."

    ResponderEliminar
  2. Supongo que ese miedo a decir que no eres del PP (en Murcia y pedanías) será algo menor que al que hay a decirlo en el País Vasco donde te secuestran y matan. Y si me pones el ejemplo de Andalucía y Extremadura para votar al PSOE (las más atrasadas de España), permítirme que te diga que me voy corriendo a votar al PP.
    Cada uno es muy libre en sus miedos y en sus votos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no veo que tantos años de prosperidad ladrillíl del PP en Murcia nos hayan sacado de la pelea con Anadalucia y Extremadura por los puestos en las listas de "atrasos" ... eso sí, tenemos el concesionario de Mercedes que mas vende de europa, para lo pocos que lo pagen de forma deshagada esta si es una provincia prospera...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo, que vivo en Murcia hace 31 años, no creo, sinceramente, que haya miedo a decir que eres del PSOE, en absoluto.
    También es cierto que en Murcia ha habido mucho ladrillazo, como en la mayoría de los sitios. Pero también es cierto, que en general en Murcia, se vive bien, somos la séptima ciudad de España, el desarrollo en los últimos años ha sido grande, y contamos con servicios que hasta hace poco no podíamos ni soñar. No estoy diciendo con ello que el PP, lo haga magníficamente, ni mucho menos, seguimos teniendo muchas deficiencias, por supuesto, pero viajando fuera de la Región, te das cuenta que son muchas las ciudades que no han evolucionado nada de nada...

    Otra cosa que también es cierta, es que la oposición en Murcia, es de lo peorcito que he visto yo en mi vida... oír a Saura en la última campaña, era de chiste... Saura, fue el mejor colaborador de Valcárcel...

    ResponderEliminar
  5. Una cuestión es criticar al PP en Murcia, como hay que hacer, y otra decir que hay miedo como en Sicilia a reconocer que no eres del PP. Eso, por absurdo, estúpido y surrealista y mentiroso, es lo que he criticado.
    Y que Leo Bassi no vaya con su autobús reivindicativo al País Vasco para denunciar allí la falta de la libertad que tanto predica. Aquí todavía no te matan por ser del PSOE y allí sí (ya van siete muertos socialistas). Aquí todavía no han asesinado a nadie del PSOE mientras que en el País Vasco ya van siete, como digo. Hasta la astracanada tiene un límite.

    Merce: En Murcia, como en todos sitios, hay deficiencias, muchas, pero prefiero vivir aquí que en otros sitios. A lo mejor es por el clima.

    ResponderEliminar
  6. Pues a eso mismo me refería yo, a que es absurdo decir que en Murcia hay mmiedo a decir que eres del PSOE, por lo que había dicho anónimo...

    Antonio, el clima es un poquito excesivo, que a estas alturas de octubre estemos todavía con 21º a la nueve de la mañana y treinta y muchos a mediodía, no puede ser bueno para la salud, no al menos para mi salud mental...

    ResponderEliminar
  7. Pues a eso me refería yo también, Merce: que hasta la astracanada tiene que tener un límite.

    PD.- La verdad es que el clima aquí a veces es excesivo, pero una ver estuve algunos días por el Norte y aunque el paisaje es precioso y todo eso, muy verde, me dieron ganas de suicidarme: todo el día nublado, con temperaturas bajas, humedad, sin sol...

    ResponderEliminar
  8. Lo diho Rosa Díez hace breves días: los artistas hablan mucho de guerras lejanas pero callan absolutamente respecto a ETA y el País Vasco.
    Merce y Antonio; sois unos privilegiados por vivir en Murcia, por el clima y muchas cosas más...

    ResponderEliminar
  9. Es que en el País Vasco ya han asesinado a siete políticos socialistas y Leo Bassi dice que donde hay miedo a ser del PSOE es en Murcia. Es que la cosa ya pasa de cínica a entrar en los terrenos de esa gentuza misrable que juega con los sentimientos de la gente poco informada.

    ResponderEliminar
  10. Yo no creo que en Murcia la gente tenga miedo de expresarse pero que todos los políticos tienen miedo de que les pongan en evidencia, pues parece que sí.

    Aquí, en León, saltó a la fama nacional el alcalde hace unos años por el asunto de la gomina y cayó en una verdadera paranoia personal. Y a mí se me llevó por delante, por cierto, considerando que fui la culpable de todos aquellos males suyos. ¿Por qué? Por miedo, por inseguridad.

    ResponderEliminar
  11. Varias cosas: una que no he estado en Murcia y que no se cómo se vive allí ( se que tengo una deuda pendiente con esa comunidad, sorry), dos, que por lo que he visto de Leo Bassi en la tv no creo qeu vaya a ver ningún espectáculo suyo simplemente porque no me gusta pero no me parece correcto que se suspendiera su "actuación" si ya estaba programada, tres, el miedo libre y en Euskadi hay mucho. Leemos en la prensa sobre otro atentado, en la radio sobre otro secuestro... y en nuestros pueblecitos de lejos lo hablamos con el vecino y decimos que son unos hijos de puta, (perdonadme la expresión) y a los cinco minutos estamos pensando tranquilamente en comprarnos unos pantalones e ir a tomar algo. Si esos pantalones te los fueras a comprar en un pueblo de Euskadi estarías pensando en qué tienda y a qué bar puedes ir o no a tomar algo. En nuestros pueblecitos de lejos simplemente miramos hacia otro lado. En euskadi al que no mira para abajo da igual de que sea del PSOE o del PP le puede pasar algo. Besitos varios.

    ResponderEliminar
  12. El miedo a que se refiere Leo Bassi es otro, Sybarite. Habla de Sicilia y allí el miedo no es a llevar gomina, sino a que te maten, como en el País Vasco, por cierto, donde insisto que ya han matado a siete políticos del PSOE y donde Leo Bassi no ha ido con su autobús a denunciar ese miedo, y esa falta de libertad.

    Eria: Tienes razón: los del PP son memos, porque lo que tenían que haber hecho es ponerle una alfombra roja a Bassi, dada su credibilidad. Lo censuran, pero además censuran al que no tiene credibilidad alguna porque todavía recuerdo sus actuaciones en Crónicas Marcianas y daba vergüenza ajena verlo. Siempre se ha dicho que la censura es idiota, pero es que en este caso es más idiota aún.
    Muchos besos, cielo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: a) ¿Cuál es la regla de tres según la cuál la gente de campo debiera, en buena lógica, votar al PSOE?
    b) Miedo no es lo que se tiene al decir que no se es del PP en Murcia. Miedo es decir que eres del PP o del PSOE en Guecho (o Getxo). En Getxo, ser del PP o del PSOE te puede costar desde tu negocio quemado (y los seguros no cubren actos vandálicos) hasta una bala en la cabeza. Y el Presidente del PSOE murciano seguro que vive tranquilo y sin amenazas, pero Iturgáiz tenía que cambiar de domicilio cada 15 días con su familia, vivir con 4 guardaespaldas y moverse en coche blindado. Igualito.
    c) El ladrillismo se ha dado en todos lados. Y la panacea es la andaluza Marbella, con la participación de la Sra. García Marcos, que era del PSOE y la pasividad de la Junta de Andalucía, que sabía lo que había y, teniendo plenas competencias en materia urbanística, no tuvo valor a parar los desmanes. Y quizás allí no se vendan tantos Mercedes porque se venden más Ferrari, Rolls, Aston Martin, Porsche y naderías por el estilo. Eso sí, pese al "ladrillismo", no hemos avanzado como Murcia ni de coña. Ojalá.
    Respecto a lo de Leo Bassi, me parece mal que censuren su actuación, porque estoy en contra de toda censura. Como decía alguien (que ahora no recuerdo), "no estoy de acuerdo contigo, pero daré mi vida para que puedas expresar tus ideas".
    Pero su actuación-denuncia es un poco ver la paja en el ojo de Murcia, y no la viga en el del País Vasco.

    ResponderEliminar
  14. Evidentemente en Murcia no te van a pegar un tiro por decir que no eres del PP, ni mucho menos pretendia comparar el miedo a la muerte bajo una amenaza real con el miedo al rechazo de tus conciudadanos (con el que repito, me he econtrado, al decir que no soy del PP). Si lo habeis tomado por ahí lo mismo no me he expresado bien en un principio.

    A ver charolito, tal vez tu sí que sepas porque en Andalucia, Extremadura y Castilla La Mancha, comunidades generalmente agricolas, historicamente gobierna el psoe y sin embargo murcia que está entre pinto y valdemoro (pongamos por pinto la agricultura tipo albacete-almeria y valdemoro el turismo cutre-guiri en la costa de alicante), se escora mas hacia al PP. Yo sinceramente no tengo ni idea.

    ¿En que os basais para decir que Murcia está mas avanzada de Andalucia o Castilla La Mancha? ¿Sólo en el PIB?, yo he estado en Cordoba, Sevilla, Toledo, Ciudad Real, Albacete y no tienen mucho que envidiar a Murcia, y lo mismo digo de los pueblos pequeños y pedanias, que tienen las mismas carencias que las pedanias del municipio de Moratalla o Caravaca. Al final habeis tirado por el tema del clima, supongo que eso lo trae también el PP... que digo yo que en verano podian dejar gobernar un poco al PSOE a ver si trae menos calor, que aqui no hay quien viva.

    Por cierto, el otro dia paré en un semáforo detrás de un Aston Martin en Juan de Borbón, me quedó la duda de si era murciano, marbellí o el mismisimo James Bond...

    ResponderEliminar