21 de agosto de 2008

La vida se repite...


Corría Usain Bolt hacía su nuevo record del mundo, esta vez en 200 metros, cuando en un canal de al lado se nos informaba de que unas 150 persona habían muerto en un accidente de avión en Barajas. Y la admiración por este hombre que partiendo de una familia pobre, en un país pobre, ha conseguido el relumbre y la gloria sin la ayuda de ninguna universidad americana o de algún Centro de Alto Rendimiento, se ensombreció con la noticia de la muerte inútil de 150 personas, sin sentido y al tuntún, como si la titular de la guadaña hubiera querido hacer la recolecta
al montón, para abreviar, mayormente, y evitar el goteo de uno en uno que da más trajín.


Pero el jamaicano ya es inmortal por sus propios medios, sin ayuda de ONGs, gobiernos, manifiestos, partidos políticos o universidades americanas, porque el tío lo vale y lo ha logrado con su propio esfuerzo, sin un papá que lo enchufé y sin un abuelo que haya ganado una batalla. Sin nada más que su voluntad de cortar el viento a navajazos de zancada y zancada.

Sin más propósito que estirar del tiempo para encogerlo y hacerlo suyo y rotularlo con su marca, mientras en el otro canal, ya digo, morían 150 personas que se trasladaban a Canarias quizás para ir de vacaciones, quizás para acudir al curro; al vulgar currele sin medallas ni aleluyas porque la vida se repite así misma, año tras año, como un contumaz eructo y, un año más, ya sabemos lo que le va a costar a cada padre "la vuelta al cole de sus hijos".

Se diría que el fin del verano no lo marca el inicio de los anuncios de coleccionables y fascículos, ni la fría estadística de los muertos en la carretera o en los aviones, sino el precio del set escolar para los niños, incluido el precio del uniforme, los libros y hasta las chuches. Los muertos son el añadido, la esquela que nunca falta adjunta a la postal de la vida y del paisaje. Nos va en el sueldo. Son los gajes del oficio.

18 comentarios:

  1. Qué maravilla es leerte, Antonio. Eres magnífico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Terrible. Algunas veces me asusta lo fácil que es morirse. La mayoría de esas personas se subirían al avión pensando en pasar unos días relajados, la mayoría estarían felices e ilusionados... y de repente, se acabó...

    Pero cierto, la vida continua, como debe ser por otro lado y mañana volverá a amanecer y volverá a llegar septiembre con su cuesta, peor que la de enero, pero vamos ni punto de comparación. Menos mal que yo soy una convencida de que la mejor enseñanza es la pública, y lo digo en serio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Sybarite, pero a veces el comentario se escribe solo. Y lo digo en serio.
    Un beso.

    Merce, muy bueno eso de lo "fácil que es morirse". La sanidad pública es mejor que la privada, con diferencia, pero en educación no tengo ni idea porque a mí me han expulsado tanto de la pública como de la privada. Sin excepción.

    ResponderEliminar
  4. Perdón quería decir "continúa, que la vida continúa...

    ResponderEliminar
  5. Tristísimo el accidente de ayer. Cuantas ilusiones truncadas en un momento. A mí estas cosas me hacen replantearme otras tantas y darle una vueltecita a las prioridades de mi vida...
    Para mí las Olimpiadas están en segundo, tercer o cuarto término, y eso que el atletismo me encanta, es lo que más sigo, pero no tengo humor, la verdad.
    En cuanto a la educación, miedo me da la cuesta de Septiembre que ya está ahí, a la vuelta de la esquina... Yo siempre he estudiado en centros públicos (colegio, instituto, Escuela de Idiomas...) y de siempre había pensado que mejor educación pública que privada. Ahora creo que era así en mi época de estudiante pero que hoy en día la vida ha cambiado mucho, los centros públicos no son lo que eran, el nivel es muy inferior al de los centros concertados (de privados no tengo datos) y el control sobre la evolución de los chicos es prácticamente nulo, al menos en la mayoría de los centros públicos en Madrid. No sé en otros sitios.
    Yo hace 6 años opté por meter a mis cachorros en un centro concertado y estoy encantada...
    Y lo de "meter en un centro concertado" es por ponerlo fino, porque me costó un huevo que me los cogieran allí...

    En fin, que iremos mentalizándonos de que en menos de 1 mes nos van a chupar la sangre de mala manera y encima dando gracias porque de momento podemos hacer frente a estos gastos sin empeñarnos hasta las cejas.

    Que tengais un buen día todos

    ResponderEliminar
  6. Antihéroe de luto21 de agosto de 2008, 10:10

    Un par de cosas:

    1º Lo de Bolt es admirable pero tal y como está el mundo...veremos si no se dopó

    2º Me da asco ver a reporteras con colores chillones cubriendo la noticia de una tragedia de gran escala como la sucedida ayer en Madrid. En TVE la presentadora iba con un amarillo chillón que metía miedo, una de las reporteras con un escote hasta la rodilla y otra con un vestido azul de volantes. Una verbena vaya.

    3º En septiembre vuelo a México...rezar un poquillo por mí (por si acaso)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pura.
    Antihéore: rezaremos por ti.
    Novicia. Tú opinión de la pública es la del 80% de los padres.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Novicia, Antonio, es la mía también. Mis hijos estudian en el colegio concertado en el que yo lo hice y no lo cambio por nada, aunque la razón principal es la formación humana que proporcionan, que se ajusta mucho a mi forma de ver la vida.
    Eso no quiere decir que no haya buenos colegios públicos.
    Y en el fondo el problema está en la educación que los niños reciben en su casa. El sistema educativo es cada vez peor pero el papel de los padres... ¡uf! Las cosas que se ven...
    Antihéroe, no tengas miedo, lo más normal es que no te pase nada. Eso sí, ¡conciénciate de la cantidad de horas de viaje que te esperan!

    ResponderEliminar
  9. El avión es el medio más seguro, según las estadísiticas, lo que ocurre es que cuando un avión tiene un accidente mueren todos, o casi todos, mientras que en la carretera mueren de uno en uno o de dos en dos. Pero es el más seguro.
    PD.- Mi hermana da clases en un colegio público muy bueno, pero los hay malos, como en todo.

    ResponderEliminar
  10. No estoy de acuerdo en que la enseñanza privada o concertada sea mejor que la pública. Más que nada porque trabajé en la concertada, hace muchos años, pero trabajé, y conseguí ese trabajo porque "era la hija de la amiga de...", hay mucho enchufismo... Al menos en la pública tengo la seguridad de que los profesores han pasado unas oposiciones o las están preparando. Lo cual evidentemente no quiere decir que todos sean buenos profesores. También es verdad que hasta ahora he tenido mucha suerte con el cole y los distintos profesores de mis vástagos... Lo que sí es cierto y para mí lamentable, es que la pública no tenga las instalaciones que tiene la concertada, eso sí que me parece injusto...

    ResponderEliminar
  11. En la concertada no hay enchufismo: hay accionistas y propietarios. Y se vede la titularidad de la plaza o se hereda. Ellos montan el colegio con su dinero y se lo ofrecen a la administración para que lo subvencione, para que pague los gastos. Y como el colegio es suyo, lo cuidan más de la pública que como ya sabemos por la ministra, esta subvencionado con un dinero que "no es de nadie".
    Si hacen una pintada en la fachada de un colegio público dura todo el curso, mientras que en los concertados las limpian en el acto. Y así con todo el material escolar.

    Y que te conste que soy partidario de la púbica, pero si tuviera dinero y oportunidad, mandaba a mis hijos a estudiar a Harvard, Princenton, Cambridge, Stanford, Berkeley, Oxford o Yale, etc, que como sabes son universidades privadas y las mejores del mundo. Tal y como hacen y han hecho, los ministros socialistas.
    Qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  12. Yo trabajé en un colegio de monjas, concertado, y entré por enchufe...no sé como funciona ahora, te hablo de hace unos años. ¿Te echaban de todos los colegios? vaya una pieza...yo en Cieza fui al cole de las monjas, La Divina Pastora, o el Divino Pastor, no me acuerdo cual era el nombre...había 5 ó 6 chicos para todas nosotras...no ligaba yo na en aquella época...:-)

    ResponderEliminar
  13. Se llama "La divina pastora" y todavía "funciona". Yo también fui allí y fue del único del que no me han echado, porque era pequeño y era un niño bueno. Me echaron más mayor de uno privado que se llamaba "Isabel la católica" y mi madre me llevó al Instituto público, del que también me echaron.

    ResponderEliminar
  14. Antonio, eres el Umbral de los blogs.
    Fantástico post, de veras.

    ResponderEliminar
  15. Ya quisiera yo, Enrique. Ya quisiera, pero gracias.

    ResponderEliminar
  16. El post, magnífico. Y tienes razón, el avión es el medio más seguro, lo que pasa es que en un accidente mueren muchos de una vez. Pero te daré un dato:507 muertos en carretera en España en el primer trimestre de 2008. Acojona, ¿eh?

    ResponderEliminar
  17. Cracias, Charolito.
    Es cierto, 507 muertos, y probablemente lleguen a 2.000 en el año, pero son muertos gota a gota y se notan menos.

    ResponderEliminar