1 de mayo de 2018

Los cerdos sin depuradora

La noticia de que una granja porcina se iba a instalar en Cieza ha hecho saltar los resortes automáticos de los más ecologistas y picajosos  para negarla ya, por principio, por su propia mesmedad. Una manada de cerdos sólo puede traer caca de cerdo. Que es más caca aún que la humana de la depurada que también anda por allí. Hay cacas y cacas.

Es cierto que en Lorca hubo un problema muy grave con las granjas de cerdos (allá por los años 80), por los purines que se filtraban en el suelo y lo contaminaban. Yo lo viví en la Opinión de Murcia cuando de Lorca la noticia era monotemática con la granjas de cerdos. Pero a a raíz de aquello se realizo una legislación muy punitiva que castigaba al que, por ejemplo, no tuviera depuradora en su granja para los purines. De aquello hace 30 años y la vida se ha modernizado hasta el punto de que contamina más un coche que una granja de cerdos.

Son sólo dos puestos de trabajo, arremeten los puristas de siempre (si los encuentras), pero que dos  puestos de trabajo van a manejar a tres mil cerdos no se lo creen ni en un subidón de ácido litúrgico (me gusta más que el lisérgico). Hacen falta más, además de los puestos de trabajo indirectos. Dicen que se trata de El Pozo y esta empresa familiar y millonaria, ha creado miles de puestos de trabajo hasta en Rusia, pero a lo mejor si entra la granja de cerdo, el de El Pozo, mete más industrias como en Alhama donde el paro es inexistente. Pero al dueño del Pozo, ni al de Zara, ni agua, ni dineros, ni mendrugos para las gallinas. Son millonarios, es decir meteoritos que contaminan.


Yo soy capaz de recibir al dueño del Pozo con una banda de  tambores y cornetas tal y como se recibió al de las golosinas de Vidal, porque para iniciarel proyecto de la granja   hay que hacer un estudio de impacto ambiental. Y si no lo hay o es negativo,  de chinos naranjas de la china.  Y en segundo lugar porque Cieza tiene el paro que tiene (más que  Molina y Alcantarilla que no paran de crecer en habitantes) porque por aquí nos la cogemos con papel de fumar, aunque luego no nos lavemos las manos en los aseos. Pero las industrias que han de venir han de ser la Lavanda Inglesa de Gal, a lo menos.

Bruja o hada de los acuíferos
Al final si se construye la granja de cerdos sus puestos de trabajo tendrán que ser ocupados por extranjeros y eso sí que no, verdad usted. Aquí sólo Lavanda Inglesa de Gal. Porque en este pueblo bendito de Cieza te metes un dedo en la nariz para sacarte un moco y no afectas a las buenas maneras, sino a los acuíferos y sus hadas madrinas. Y si los agricultores se quejan por la presunta contaminación que se jodan porque ya contaminan ellos desde hace años el Mar Menor y aquí nos callamos. ¿Agricultores y ganaderos?...!amos anda!

Por eso me cae bien la postura del alcalde que, antes de pronunciarse sobre el asunto, lo está estudiando como debe de hacer un regidor sensato. Y si el resultado de los estudios es no, pues no; pero si es sí pues que sí. Y santas Pascuas para todos. Nos gusta la carne de cerdo, comernos una fritaganda de sebo, pero, ojo, que los cerdos los críen en Abarán para que nosotros podamos degustarlos y limpiarnos con la servilleta del interés ecológico. Por cierto: el parque de energía eólica también tiene contratados  unos poquísimos trabajadores y contamina más (el paisaje) que una escondida granja de cerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario