22 de diciembre de 2012

Feliz Navidad

Es Navidad, eso dicen, y aquí vendría el pertinente villancico, o el belén, si no nos canonizaran con el baldón de fascistas. Esto de ser fascista está siendo ya tan restregado que hasta va a ser ‘cool’ que te lo endilguen. Como no te llamen fascista estás demodé. No eres nadie. Por eso se aconseja al público que sea comedido y se comporte, porque si no hay belén y te han puesto una foto de Messi o de Ronaldo, pues que hagas lo que vieres que otros hicieren.

Ya nos dice la perspicacia popular que «a donde fueres haz lo que vieres», es decir, que si ves que comen el pollo con los dedos, te lo comes también con los dedos. Y si ves que pretenden pelar un plátano con cuchillo y tenedor inténtalo tú también (si puedes). Y si ves que no utilizan la pala de pescado, no la utilices tú tampoco. Y si ves que echan un polvo, échalo tú también (si puedes).

Haz lo que vieres, ya digo, excepto si entras en la sede de un partido político porque puedes terminar en la cárcel por corrupción, malversación, tráfico de influencias o pretender ser candidato a las primarias. Allí nunca hagas lo que vieres so pena de verte obligado a viajar a Suiza para utilizar el cajero automático, con lo incómodo que es eso.


Pero no seamos pesimistas que es Navidad y toca ser felices, como manda el reglamento, porque ya no se trata de una festividad religiosa sino de unas «fiestas». Unas fiestas ‘chupagambas’. Y entonces te felicitan las fiestas como si se tratara de las patronales, a las que nadie les tiene mucho apego, por cierto, si exceptuamos el Día del Hueso. Pero hablábamos de la Navidad, eso creo, y por tanto corresponde acordarnos de los pobres y de los que pasan hambre y sed de justicia. Y el año que viene lo repetimos por si alguien no se ha enterado.

Porque es Navidad y toca celebrar las «fiestas», ponernos como cerdos, emborracharnos y follar tras la cena de empresa, pues según el diario digital 20 Minutos, el 57% de los hombres y el 63% de las mujeres aseguran haber sido infieles tras una cena de empresa de Navidad (10.12.2012). Las chicas son más infieles, pero lo achacan al alcohol según el 84% de ellas y el 42% de ellos.

Las próximas navidades paso de celebrar la cena de empresa en el Oliver, con los ‘pichaflojas’ del Monti, Matias Camacho, Pepe Piñera «el de la imprenta», Antonio Villalba «Pichiche»,Vergara, Manolo Lucas y Paco Hortelano, lo siento, porque me apuntó a la primera cena de empresa sería, de las de follar, que pase por la puerta de mi casa. Tonterías las justas.

Así que es Navidad, ya digo, y dicen que toca acordarnos de los pobres, emborracharnos, jamar como cerdos, copular y no sé qué más. El que suscribe, que es creyente, va a visitar los belenes y cantar villancicos. Uno pide disculpas por ser tan antiguo, y reaccionario, pero son cosas de la edad. Y de no haberme enterado a tiempo de lo del frenesí de las cenas de empresa.

Columna publicada en el periódico El Mirador de Cieza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario