3 de julio de 2011

Jauja

El sectario es como el perro de un asesino en serie: obedece y ladra feliz sin saber que su dueño es un criminal. Así que deberíamos admitir que cuando venían las subvenciones de Europa para construir autovías y auditóriums todos éramos más europeos que Ortega y nadie nos miraba por encima del hombro europeísta.

Eran los tiempos de los fuegos artificiales, con Beethoven y bífidus activos. Espectaculares, pero después del fulgor de los castillos siempre caen las cañas. Y ahora que ha sido preciso meter la cizalla para pagar esa factura, Europa ya no es la solución sino el problema, pese a que la UE ha conseguido un envidiado Estado de Bienestar, tras una devastadora guerra.

Así que hay que estar a las buenas y a las malas, en la salud y en la enfermedad, procurando solventar los problemas con acertadas medidas como la que ha anunciado Zapatero para subir a 961 euros el sueldo no embargable por deuda hipotecaria, que evitará muchos dickensianos desahucios.

Pero aquí no ha fallado Europa, ni la democracia, sino los políticos que han prostituido el Estado del Bienestar y se han entrampado con los especuladores, porque en

Cataluña le han buscado a Carold Rovira una breva de asesor en un hospital de Tarragona (a razón de 6.000 euros al mes), mientras CiU cierra quirófanos para pagar la deuda y Zapatero mete el Fondo de Pensiones en los ‘bonos patrióticos’ catalanes, para poder seguir aferrado a la poltrona.

O como el socialista ex presidente extremeño Rodríguez Ibarra que, tras cesar, siguió disfrutando de piso gratis de 300 m2, 4 empleados, guardaespaldas, 4 coches oficiales y gastos pagados en librerías, restaurantes y lencería (?). Así que el Estado del Bienestar era esto. Y nosotros sin saberlo.

Mucho bienestar, ‘muncho’. Como el de los 18.000 euros diarios del AVE Toledo-Cuenca para sólo 9 viajeros. O el de los munícipes del PP de Cieza que se han negado a bajarse el sueldo (a propuesta del CCCi), porque dicen que se lo han recortado un 15% en tres años (PSOE e IU se han abstenido, como Pilatos).

Un 5% anual, es cierto, pero eso sólo evidencia que estaban altísimos porque el alcalde cobrará tras ‘la rebaja’ unos 2.500 euros y los concejales 2.100 y 1.800, que es el triple de lo que gana el 50% de los españoles que son mileuristas (900 euros). Pobrecicos. Dan ganas de llevarlos a Cáritas (premiada por los de Fray Pascual con mucho tino). Deben de estar tan acongojados por ‘las rebajas’ que hasta se olvidan de arreglar las carreteras, como la del Olmico, donde los vecinos tienen que emular a Indiana Jones para sortear baches y socavones. No nos los merecemos, verdad usted.

Como el presi Valcárcel que quiso fardar de Fórmula 1 y ahora no tiene perras ni para la Casica, por lo que va a seguir entrampándose con los especuladores para pagar 496 millones a los proveedores. Unos especuladores como los comunistas chinos que tiene comprada parte de nuestra deuda, no se fían y piden más intereses, no vaya a ocurrir que ese dinero se lo gasten en francachelas artísticas para llenar otra vez de escombros un solar. Han confundido el Estado del Bienestar con Jauja. Pero el perro les lame dichoso la cara.

Columna publicada en el semanario de papel "El Mirador de Cieza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario