9 de agosto de 2008

La música funky disco y las "gogós"

Leo que los Kool & The Gang actúan esta noche en San Javier y se me viene a las mientras la música disco de los años 70 e incluso los 80, porque algunos disyoqueis la pinchaban en las mejores discotecas de España (yo los oía mucho en Palma), porque tenían calidad a pesar de interpretar música "funky disco".

Como también la tenían los Imagination, Crusaders, Gloria Gainor, Donna Summer, Diana Ross, Bananarama, Las Supremes, Chic, The Real Thing, Sister Sledge (su tema We Are A Family es un himno del mundo gay) o Sugarhill Gang que con su Rapper's Delight inició el rap de verdad, no el hit hop cutre que se canta ahora, incluso en los barrios castizos de España.

Eran lo mejorcito que había y aunque entonces nos avergonzaba que nos gustara, ahora uno los oye con encanto y sin prejuicios, como también oye a los "Kc & The Sunshine Band", que con su Shake your Boty ("se, se, se; señor cure", según la traducción popular), triunfaron
incluso en los 90.
Todo un éxito del "funky disco" que todavía sigue pese a los años, porque los Kool & The Gand, pongamos por caso, llevan desde 1964, que tiene tela, y todavía se suben a los escenarios y se oyen en algunas pocas discotecas, aunque ya no hay "gogós" como la de la foto de arriba, ni su música se oiga en la mayoría de las discos porque esta música funky fresca, divertida y sin pretensiones, la han sustituido por el ruido que siempre ha gustado mucho a los sordos de oído. Y a las gogós nos las han cambiado por tías horteras "miss camiseta mojada" que confunden el baile con follar en la playa.

Nota.- Añado también el Rapper's Delight de Sugarhill Gang para complacer a Flamenca y para recordar ese tiempo pasado que, a veces, sí que es mejor.



12 comentarios:

  1. Antihéroe muerto de sueño9 de agosto de 2008, 2:29

    Vivan los pechos imponentes

    ResponderEliminar
  2. La música disco es de lo mejor. Tengo seleccionado un sitio donde la ponen bastante y me lo paso bomba bailando. Sobre todo es muy, muy divertida.
    Y has mencionado dos temas que me matan, Antonio, We are family (hay una versión de Manuela que es enloquecedora para quien le guste bailar) y Rapper's delight, que lo conocí aún preadolescente, algún año después de que se lanzara, pero recuerdo que ya entonces me hipnotizaba.
    ¡Voy a ponerlas ahora mismo!

    ResponderEliminar
  3. Rapper's delight lo conocí yo en Palma (años 80) y fue la canción de un gran amor que viví allí porque la bailábamos juntos en "Cerebro".

    ResponderEliminar
  4. La música disco o la funky no son mis favoritas, aunque en un momento dado, también me pueden "mover"... Aunque la verdad es que pienso que hay una música para cada momento.

    Lo mío es el blues, por excelencia, el jazz también... y tengo grupos y solistas muy favoritos que me gustan muchísimo. Y todos ellos constituyen "mi música", que es la que me hace vibrar, sentir... Pero en un momento dado, la música disco es un punto también.

    Y lo que jamás me ha pasado es sentir vergüenza al reconocer mis gustos musicales. Aunque supongo que eso lo has puesto exagerando... Te conozco poco, pero no te veo sintiendo vergüenza, y menos por una cosa así, la verdad...

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues vergüenza tengo, Novicia, como todos, sobre todo vergüenza ajena, pero los gustos musicales dependen del momento, del estado de ánimo, y con el post sólo he querido recordar algunas canciones del pasado al saber que los Kool & The Gang venían a Murcia.

    A veces hasta oigo gregoriano, o sea, que depende del momento porque el flamenco sólo lo "entiendo" cuando he estado borracho, de manzanilla de Sanlucar, por ejemplo, que pone mucho. Y el heavy cuando he ido fumado.

    Con lo de la vergüenza me refería a cierto esnobismo que nos hace rechazar lo popular (tanto en cine, música, como en literatura, por ejemplo) al creernos una élite intelectual.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo en esto de la música soy...digamos variable...escucho lo que me apetece que pueden ser cosas de lo más dispares...tenías que verme en medio de mi salón bailando y cantando al ritmo de Gloria Gaynor..."I am whata I am..." (lo malo es que canto y bailo de pena...)

    ResponderEliminar
  7. La Gaynor sonaba de maravilla en aquellos años, Merce, y todavía se reversionan sus temas. Tengo "I am what a I am" en mi colección, junto a las más clásicas "I Will Survive" o "It's Raining Men".

    Lo mejor de aquellos tiempos es que también se bailaba "agarrao" con música de Barry White, por ejemplo, otro que ahora uno recuerda con cariño, aunque en aquéllos años me avergonzara de que me gustara.

    ResponderEliminar
  8. Me dice Flamenca que si tiene el "Rapper's Delight" gracias internet. !Y que les den a los del canon", añade. Y a mí me pasa igual que tengo la banda sonora de mi vida, más de 1.000 canciones que me han acompañado a lo largo de mi vida en tres dvd y que guardo para siempre, para escucharlas en los momentos de nostalgia como este.

    Gracias Interner, al eMule, que nos ha permitido recuperar canciones que estaban perdidas y era imposible encontrar porque a las discográficas no les interesaba reeditarlas.
    Así que les vayan dando a los del canon y ya que nos lo cobran, a vivir que son dos días y uno de ellos aguantando a Ramoncín.

    ResponderEliminar
  9. Lo importante es que te lo pases bien, Merce.

    A mí me gustan diversos tipos de música, aunque no todos. Tengo desde música antigua (anterior al barroco), que me maravilla, hasta hip-hop y mucho lounge. Lo único que no soporto es el heavy y casi nada de rock (excepciones mínimas como Queen y no todo su repertorio). El funky, ay, me chifla (el último concierto de George Michael fue impresionante).

    El flamenco, Antonio, me fascina. El flamenco se siente, el duende existe, el flamenco es como si cantara uno mismo desde dentro... siempre que tengas esa sensibilidad, claro (no me refiero a que carezca de ella quien no guste del flamenco sino a que se vive así cuando es una música con la que vibras). Y ya si juntamos flamenco y manzanilla... pfff... ¡¡¡pa qué queremos más!!! ¡Una locura! Y me gusta el flamenco más tradicional y las nuevas corrientes (esa Niña Pastori, ese Pitingo...). Unas alegrías son de lo más bonito que se puede escuchar (lo que casi no soporto son las sevillanas, ¡vaya palo de palo!).

    En fin, cada uno tenemos nuestros gustos y nuestros sentires. A mí desde pequeña me han tirado las músicas con mucha percusión: los ritmos latinos, toda la música con raíces negras (blues, jazz, R&B...), la árabe...

    Pues ole.

    P.D. Novicia, no me olvido de ti, es que tengo días un poco atareados.

    ResponderEliminar
  10. Y gracias por añadir Rapper's Delight, Antonio. :)

    ResponderEliminar
  11. El Flamenco está muy bien (Flamenca) cuando lo oyes en directo, en vivo, y metiéndote un fino para entonarte, porque si no, no hay manera de vivirlo como no seas un framencólogo.
    En vivo, si que me gusta.
    En un cedé no lo oigo, aunque sea de Camarón.

    ResponderEliminar
  12. No estoy de acuerdo, Antonio. En directo es superior -yo me quedo con la manzanilla en vez de con el fino- pero no hace falta ser un flamencólogo para disfrutar de una grabación.
    Alguien me dijo una vez, comentándole mi interés por aprender sobre los distintos palos, que tener un conocimiento técnico no era tan importante, que lo fundamental era sentir el flamenco. Y así lo creo (aunque gracias al eMule tenga hasta pistas de entradas de palmas, salidas de palmas, escobilla y palmas, palmas con tacón, palmas con cajón... jajaja).

    ResponderEliminar