29 de febrero de 2008

No es una peli para los Dalton

Debo de ser el único que no ha visto el debate Zapatero/Rajoy, aunque Juan Goytisolo se durmió. Tampoco me ha gustado la última película de los Coen y sin embargo le ha gustado a todo el mundo que habla maravillas de ella. Admiro a los Coen, creo que tienen varias obras maestras en su filmografía, pero "No es un país para viejos" me parece una mediocre película.
Y no sé si la culpa es de la novela en la que está basada, que es mala, o es por la actuación de "nuestro" Bardem que lo hace tal mal, tal mal, que con ese pelo y la bombona de gas no parece un psicópata que dé miedo, sino el cuñado de la Terremoto de Alcorcón. O Juan José Millás cuando viene a cobrarte una derrama. O el sobrino de Maruja Torres cuando le sube al piso una botella de butano. O Rambo con botella de gas.
No es verosímil. Él sólo echa a perder la película con esa actitud de monigote estirao porque lo hace tal rematadamente mal que es un psicópata prototípico de manual de película gore y
los mismo podía haber sido el asesino de "Sé lo que hicisteis...", "Scream" o todas esas pelis tópicas de psicópatas malos, muy malos, como los hermanos Malasombra que eran malos de verdad. No cuela. A mí estos psicópatas con bombona de gas por las calles no me dan miedo; a mí el que me da miedo es el marido de tu vecina que de pronto coge un cuchillo y mata a puñaladas a su mujer como está ocurriendo actualmente todos los días y en toda España. Sin bombonas de gas.
Porque la peli, al contrario que "Sangre fácil" o "Fargo", no tiene ninguna verosimilitud pues si aquéllas se basaban en la irrupción del mal entre personas normales, aquí el mal es tan ridículo, tan impostado, que no es creíble. Los hermanos fallan al querer hacernos comulgar con que un psicópata malísimo puede andar por Texas y Méjico con una bombona de gas en la mano matando a gente y no pasa nada, porque el sheriff es un pobre viejo que está cansado de vivir y no entiende el mundo. Ni tan siquiera al introducir a unos jóvenes "normales" a los que les compran la ropa, consigue meternos en la verosimilitud de la vida real.
Algo que consiguen en Fargo, por ejemplo, de una forma ejemplar, cuando después de haber detenido a unos asesinos, la sheriff se mete en la cama y felicita a su marido por haber logrado que su dibujo vaya en los sellos de correos, aunque sean en los de pocos céntimos. La sheriff y los malos de Fargo y o de Sangre fácil son creíbles, por reales, pero los de "No es país para viejos" son de pega. Da más miedo Felipe González, el del GAL, llamando "imbécil" a los demás.
La película pretende ser un western contemporáneo que aunque está rodado con oficio y tiene una buena fotografía (lo mejor es la banda sonora que no existe, es decir el silencio), tiene numerosos errores de narración, contradicciones en la historia y faltas de coherencia en la ilación del argumento que son fallos de primero de carrera. Y la película se acaba en cuanto muere el vaquero protagonista y se acaba el MacGuffin. A partir de ahí pierde fuelle y parece como si no hubieran sabido acabarla.
Y el mensaje es tan tópico que se cae de manido: el mundo cambia mucho y nosotros no lo entendemos, no comprendemos la crueldad sin motivo, pero siempre nos quedará Paris o los tiovivos de la infancia. Porque este, efectivamente, "no es un país para viejos". O eso otro tan obvio de que la vida y la muerte son cosas del azar, porque es cierto y puedes ir por la calle y caerte un ladrillo de una obra. O encontrarte con Bardem Dalton y su bomba de oxigeno. O con mamá Dalton y su odio visceral que da más miedo que el hijo.
No obstante la peli ha gustado mucho en el universo cursiprogre, cómo no. "Con una depuradísima caligrafía visual que logra hacer hablar hasta a las piedras (...) los Coen han logrado que un reparto excepcional logre el milagro de transustanciar una abstracción en materia, en carne palpable." (Jordi Costa: Diario El País) . Es decir, que la caligrafía fílmica ha transustanciado la abstracción en carne palpable. ¿Lo pillas? ¿No? Es que es lenguaje cursiprogre genuino.

6 comentarios:

  1. Para mí su gran obra es "muerte entre las flores". Después han hecho alguna cosilla digna, pero creo que van en picado.
    La falta de arte del titiritero Bardem es evidente, pero los cursiprogres lo utilizarán como el gran logro del apoyo sociata al arte y la cultura. Si, si, esa cultura de Sabina, Serrat, Bardem,

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  2. Muerte entre las flores es una de sus mejores obras. Y Fargo o Sangre fácil. O El hombre que nunca estuvo alli. También han tenido algunas flojas y otras muy malas, como les pasa a todos. Es normal.

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  3. Que no me gusta nada de nada pero de nada ehh, Bardem no!
    Jajaja no dejo que me digais nada favorable de esa peli, es dantesca, pero a gustos los colores.
    Besitos..

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  4. No hemos dicho nada bueno de ella, Pasión. Al revés. Falla en su trama argumental porque al pobre vaquero que huye con el dinero siempre lo encuentran, por ejemplo. Haga lo que haga y se esconda donde se esconda, lo encuentra todo el mundo aunque esté en un hospital. Es uno de los fallos, pero tiene muchos más.
    Un beso.

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  5. Sean verosímiles o no, a mí no me gustan nada las películas en las que los asesinos acaban siendo la gente importante, así que ésta la tenía completamente descartada. Pero al respecto del rollo de esta peli diré que hasta en el infierno puedes encontrarte un euro: el otro día una compañera de trabajo bastante cursiprogre se sincerizó conmigo y me dijo que la actuación de Bardem era calamitosa: que ponía una carita de malo al empezar la peli y así todo el rato.
    A falta de ver la peli, a mí lo que me ha parecido patético son las portadas de las revistas del corazón que vi ayer en los kioskos, y en las que el actor que tan bien hace de asesino sale fotografiado y embelesado con su mamá. ¡Ah! ¡Ni que fuera Joselito!

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  6. Tiene razón tu amiga: Bardem pone una cara que parece una careta y así toda la película. Malísimo. Pero en fin, como doctores tiene la Iglesia no paran de premiarlo por una actuación que es una caca. En este caso los que decimos que el rey está desnudo, somos pocos.

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