21 de julio de 2007

Me solidarizo con El Jueves

La viñeta que ha publicado El Jueves en la que muestra a los principes follando a lo perrito es una grosería y una muestra de muy mal gusto, pero me parece un error que un juez la secuestre. El Mundo publicó hace unos días una viñeta que venía a decir lo mismo, pero sin la escena del folleteo real. Uno prefiere este humor más fino (creo que era de Gallego y Rey), pero no se debe secuestrar ninguna publicación, incluida el Jueves, aunque los de esta revista hayan reconocido públicamente que se ríen de todo el mundo, incluidos los reyes, menos de Mahoma porque no tienen cojones. La Casa Real debería tener más sentido del humor y los de El Jueves ser menos cobardes. A cada uno lo suyo.

10 comentarios:

  1. Buenas noches

    Según dicen aquí la Casa Real no ha tomado la iniciativa en esto, sino que ha sido la fiscalía de oficio.

    A mí se me ha ocurrido (y seguramente no seré el único), que pueda ser una maniobra política más.

    Queda poco para las generales. La política de este gobierno se ha alejado de cosas que valoran los tradicionalistas como la unidad de España, el estado católico, la monarquía, etc.

    Con una acción como ésta, el gobierno puede ganarse cierta confianza de dicho sector, teniendo en cuenta que los votantes del PSOE que se sientan indignados por la medida no van a votar al PP, como mucho a IU o se abstendrán.

    ResponderEliminar
  2. Es posible. Me lo creo. Pero de todas formas el secuestro no es la solución, porque si alguien se siente calumniado puede luego pedir responsabilidades judiciales. Pero no antes. Nos jugamos mucho con la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  3. No es la solución, pero en toda su legislatura este gobierno no se ha caracterizado por su sutileza ni por su previsión a la hora de lanzar medidas sorpresa.

    Recordemos la bajada del IVA de los libros o las "soluciones habitacionales" como ejemplos de propuestas arriesgadas sin premeditación.

    En este caso no había tiempo de dar marcha atrás, así que han tenido que comerse las consecuencias. Esto les pasa, como bien han indicado en muchos blogs y periódicos, por ser "más papistas que el papa".

    ResponderEliminar
  4. Es cierto es lo que dices de ser "más papistas que el Papa". Es su justa definición.

    ResponderEliminar
  5. Se mepieza por poner a los príncipes follando a lo perrito y se termina por hacer coñas con los muertos del terrorismo o del 11-M. Hay otras formas de hacer humor.

    ResponderEliminar
  6. Estamos de acuerdo, pero la censura es lo último.

    ResponderEliminar
  7. Una burda manera de ganar dinero en las ventas y en la fama, que ahora va a ser mucho mayor.
    Ya sabemos que en estos tiempos, cuando la curva de ganancias decae nada mejor que
    recurrir a la vulgaridad y a la zafiedad.
    No estoy de acuerdo con la prohibición, con ninguna; pero me imagino a mis padres así
    en la portada y me ca** en la p*** madre y en el ca**** del padre del dibujante y del editor del panfletillo....
    Y luego naturalmente me persono en el juzgado de guardia más cercano.

    ResponderEliminar
  8. Es eso tienes razón: da un poco de grima ver dibujados a tus padres así. O a tus hijos. Sigo pensando que las viñetas son de muy mal gusto, no tienen ninguna gracia, pero secuestrarlas no me parece los más sensato porque además ha servido para que se difundan más todavía. Tampoco se han secuestrado los dibujos que pintaban a un ángel con la polla en ristre y a la virgen con las piernas abiertas y enseñando el coño. Y me parece bien, porque el que dibuja estas cosas se retrata él solo.

    ResponderEliminar
  9. El secuestro de una publicación, aunque perfectamente legal, me parece una medida absolutamente excepcional en un estado de derecho.
    Quiere esto decir que debe de ser proporcional ante la gravedad del acto censurable.
    Posiblemente con el secuestro lo que han hecho es dar más publicidad a la revista, que sinceramente no se el éxito editorial que tendrá.
    La viñeta, de malísimo gusto. Yo soy de la opinión de que, para empezar con la crítica, la sátira y la mofa, empiezen por los señores padres del dueño de la editorial, así nos reimos todos.
    El derecho a la libertad de expresión, como todos, no es un derecho absoluto. Todo tiene su límite. Y creo que hay instituciones que no son intocables, pero que merecen un escalón más de respeto.

    ResponderEliminar
  10. Sí, pero de momento la revista lo que ha conseguido es el "prestigio" de haber sido secuestrada, algo que no ocurría desde principio de los 80 cuando la democracia era muy joven. Como decía Bassman, "han sido más papistas que el Papa".

    ResponderEliminar