7 de abril de 2007

Adorar a Dios y a Polanco

El obispado de Madrid ha cerrado una Iglesia de Entrevías convirtiéndola en sede de Cáritas porque considera que los curas no se atienen al rito católico. Me parece un error porque cada uno se acerca a Dios como puede y cada cura debe de ser libre para apostolar a su manera. El que den rosquillas por hostias no parece muy ortodoxo, pero si están benditas también son sagradas porque lo importante es el hecho de acercarse a comulgar y dejar a Dios libre para que se transforme donde quiera sin obligarlo a residir en las hostias de protección oficial. “El hombre es el dueño del sábado”, ya se sabe. Mal por parte de la jerarquía católica, aunque se ha de precisar que a mí los que apoyan a estos curas “rojos” o yeyés, no me son de fiar pues están más preocupados por el Jesucristo político que por el Jesucristo divino tal que hacen precisamente los tontos útiles del ricachón Polanco, como Tamayo o Miret Magdalena, que adoran a Dios y a Polanco, digo a Dios y al dinero. Son sepulcros blanqueados que critican en El País a los jerarcas de la Iglesia pero callan
la circunstancia de que Zapatero permita que los millonarios prensatenientes, como Polanco, paguen menos impuestos al 1% con los fondos Sicav.
Porque estos teólogos “de la liberación” que hacen pasar a Polanco por el ojo de la aguja, por el ojo del camello y por el ojo del culo de lo que se preste y convenga, callan también que el Gobierno amasa en caja un superávit público de miles de millones, mientras el 20% necesita la atención de curas como los de la parroquia de Entrevías. O que la banca gana más dinero que nunca. Están calladitos pues se conoce que su millonario amo Polanco les ha dicho que si quieren seguir publicando en su periódico, así están más guapos, mucho más guapetones. A mí estos tíos me dan repelús, ya digo, porque la asco es libre y porque para acercarme a Dios necesito seriedad, el barroco y Juan Sebastián Bach, en vez del Papa en plan enrollado y yeyé. Así que uno comprende la postura de los curas de la parroquia de Entrevías, y la apoya, pero también les hace ver que los curas que quieren vivir como Jesucristo, de hace 2.000 años, sin ser Jesucristo, ya fueron retratados inmisericorde por Luis Buñuel en la película Nazarin. Y fue cruel. Por ridículos. Y también les conviene recordar que si ellos basan su actitud en la necesidad de trabajar con los pobres pueden caer en el pecado de la vanidad pues no son ellos los únicos que lo hacen (yo conozco a muchos en todas las parroquias), y creerse imprescindibles va contra todo mandamiento cristiano y sobre todo, del sentido común, pues los cementerios están llenos de vanidosos que se creían imprescindibles.
Pero volviendo a las formas, creo recordar que la Scala de Milán ha decidido recuperar el traje de etiqueta para acudir a la ópera, y a mí me parece fabuloso porque la etiqueta más allá de cierta elegancia, lo que hace es que impone el silencio, la corrección e impide que la gente se comporte como si llevara vaqueros y zapatillas que están muy bien para acudir a una audiencia con Zapatero, pero no pega para otras cosas más serias. En la Iglesia tal para cual. El Concilio Vaticano II abrió la mano en las formas (afortunadamente), pero se pasó en otras decisiones como sustituir el gregoriano y a Bach por las guitarritas de los jóvenes apostólicos y romanos con vaqueros y buen rollito. Uno prefiere incluso escuchar a E Nomine, que es un grupo de rock alemán que hace algo parecido al rock gregoriano (se puede escuchar en la barra de abajo dándole al “play” de la izquierda), que a la agrupación “Viva la gente” de jóvenes comprometidos con la parroquia yeyé que en vez de ilustrar el Cristo de Velázquez o del Greco, prefieren los graffitis callejeros, como ya han hecho, al pintar la fachada y el interior de la iglesia. Afortunadamente esta parroquia no tiene interés histórico artístico, porque estos tíos son capaces de pintarrajear una iglesia gótica o románica. Yo prefiero los frescos de Miguel Ángel a los frescos de los grafiteros a los que probablemente Jesucristo hubiera echado del templo. Por horteras. Y por marranos. Es cuestión de buen gusto y parece que por la parroquia de Entrevías de buen gusto andan cortitos y en vez de alcanzar la excelencia, la educación y la cultura del arte para todos los pobres, lo que buscan es que todos ellos sean paletos. Allá ellos, decía; allá esta gente yeyé y “superstar” que se acoge al Jesús revolucionario de los pobres y se olvida adrede del Jesús conservador que no vino a abolir las leyes, “sino a darles cumplimiento”. O que censuraba duramente el divorcio, salvo caso de adulterio (Mt 19,3-9, Mt 5,31, Mc 10,2-12 y Lc 16,18). Así que entre los obispones intransigentes y los curas yeyés e intransigentes, entre unos y otros, decía, la Iglesia está sin barrer. Y lo mejor es que el Maestro no resucite, porque a lo peor se vuelve a la tumba, antes de que le pintan bigotes como a la Mona lisa, que ya sabemos que tiene mucho arte.

15 comentarios:

  1. Sin duda una exposición valiente Antonio, pero como a mi me gusta ir a la contra, te diré que en mi opinión el gran problema de la Iglesia es la NO adecuación a los tiempos, a las músicas, a las estéticas...que está muy bien conservar y divulgar de la manera más ortodoxa el patrimonio cultural ( en su más amplio y la vez estricto sentido), pero que si quieres sangre fresca...o te subes a ese carro o te quedas dándote golpes de pecho y con las iglesias llenas de abuelas ( con todo mi respeto y cariño para las abuelas), porque de los niños y niñas vestidos de lacoste y peinados con gomina no es en exclusva el...reino de los cielos

    Un beso desde la discrepancia, aunque dado los giros de tu reflexión igual estamos hasta de acuerdo

    Una cosa más el respeto y las buenas maneras no estan en absoluto reñidas con los tejanos, las zapatillas o el pelo de colores y limitar o excluir por el atuendo es quedarse en la superficie de las cosas, que mira que hay trajes de chaqueta estupendos que visten a auténticos memos...pero ya estoy divagandom otra vez...

    Bueno la última, creo que en esto como en tantas cosas la norma impuesta sólo sirve para saltársela y profundizar en lo verdaderamente importante, en esas cuestiones que te dejan pensando, en esas actitudes y posturas ( o ausencia total de ellas) que toma la iglesia ante determinados hechos como es el hambre, la pobreza, los desequilibrios económicos( que el papel lo aguanta todo) y vivir como se vive en el Vaticano no es a mi modo de ver el mejor de los ejemplos para nada

    Bueno al final creo que no estamos tan en desacuerdo

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia el hábito sí que hace al monje y el que es un macarra, por ejemplo, vive como un macarra, piensa como un macarra y viste como un macarra. Y por desgracia las iglesias están todavía muy llenas de gente que se casa porque el altar mayor es más bonito que el Ayuntamiento, que bautiza al hijo porque sí, que toma la primera comunión porque mola, etcétera, etcétera. Deberían estar más vacías aún y entonces quizás yo volvería. Y en cuanto a las riquezas vaticanas he de recordar que cuando en cierta ocasión alguien propuso vender el Vaticano y los bienes de la Iglesia para repartirlo entre los pobres, un diputado comunista italiano dijo que nones, porque de hacerlo así las compararía un millonario y tendríamos los frescos de Miguel Ángel en manos privadas y sin poder ser visitados por todo el mundo como ocurre ahora pues el millonario los escondería en su chalecito con vistas al mar. Así que soy pesimista.

    ResponderEliminar
  3. Pues ni sí ni no ni todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. Espero que un tu próximo comentario "religioso" abogues por la desaparición de todas las iglesias, incluyendo a la de Entrevías y a las del rito más tridentino. Son una peste, todas. Lo bueno y mucho que hacen sus anónimos misioneros es continuamente aniquilado por los curatas de todos los signos, que han convertido la palabra de los evangelios en verdaderas cuevas para el despropósito y la sinrazón.
    Fuera ya de creencias sin digerir y de tíos con faldas que se reúnen en secreto para elegirse entre ellos.
    Por primera vez en la historia de la humanidad,la gente puede decir libremente que se puede vivir sin ellos, que no los necesita para nada. Para un dolor de cabeza, aspirina, para una depre, prozac y para morirse un buen eutanásico.
    Y en el entretiempo, a folgar, a comer, a beber y a dormir solo o emparejado...o a tríos. Y una buena ética para dejar que los demás puedan hacer lo mismo. Eh o no Eh??

    ResponderEliminar
  5. ¿Lo de la buena ética te refieres a la ética de Pepiño Blanco?... Es que no lo pillo. Pero seamos serios: Qué ética: ¿la del caníbal que se niega a comer carne humana o la del filósofo y psiquiatra de su tribu que lo persigue y condena por negarse a comerla? Prefiero la ética de Jesucristo, qué quieres que te diga. Porque si te refieres a la ética de Amador, a la de Fernando Savater, he de aclararte que este filósofo decía que lo importante no es saber la verdad, sino acercarse lo más posible a ella. Pero cuando se creía que la tierra era plana estaban igual de equivocados los que decían que era muy plana como los que decían que era ligeramente plana. Estaban igual de equivocados, aunque uno se acercara más a la verdad que otro. Así que como ves Savater también es humano y mete la pata. Va a ciegas, como todo el mundo. Y en el entretiempo, que pase el siguiente. Porque yo me niego a comer, dormir, follar, eutanasia y FIN, que es lo que tú propones. Eso es lo que hace mi perro. Y lo que hice con mi perro, pero para los humsnos quiero algo más.

    ResponderEliminar
  6. Pajillero y follamisas a la vez...¡¡¡Viva Berlanga!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, y además me gusta ponerle los cuernos a los cornudos sumisos como tú que se arrodillan ante mi hermosa polla para chupármela y darme las gracia por hacerlos cornudos. Mi amor al prójimo consiste en hacer felices a los cornudos como tú, que también tiene derecho a ser felices. El reino de los cielos también te abarca a ti, cornudo. Puro Berlanga, es cierto.

    ResponderEliminar
  8. Haya paz en la posada
    buen vino y buen queso
    en la mesa y una mocica
    que nos quiera de verdá.

    Las letras no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las escriben con sangre, se vuelven bestias.

    Ea, a vivir que son dos días.

    ResponderEliminar
  9. Se acabó. A partir de ahora Juan borro todos los comentarios que insulten. Lo siento. He tratado de razonar, de exponer argumentos, pero algunos cuando pierden la razón, empiezan con insultos. Y eso se acabó. Que se vayan al blog de Pepiño Blanco donde borran los comentarios que no les gustan, pero aquí no permito insultos.

    ResponderEliminar
  10. Es lo que deberías haber echo en lugar de hacer mala sangre contestando un cafre.

    ResponderEliminar
  11. Es que me jode borrar comentarios, Juan. Sólo lo he hecho una vez cuando me llamaron "puta mal follada" y volví publicarlo. Pero este tío, cuando le razones te contesta con que eres follamisas y pajillero. A los argumentos replica con insultos. Y encima en el anonimato, porque no tiene cojones para dar la cara, para poner su nombre apellidos y foto real como hago yo que no me escondo y doy la cara con foto incluida. Pero se acabó. No se puede ser tolerante con los intolerantes.

    ResponderEliminar
  12. Amos a ver...amos a ver. Yo soy el del mensaje de follamisas y tal, me llamo Paco Perez Pizarro y para empezar, no sabía que había que cogérsela con papel de fumar para poder mandar un mensaje. Ni soy un cafre ni mi intención es insultar a nadie, solo ironizar. Aclararte que yo si soy un pajillero, ¿Y qué?, lo de follamisas es una licencia muy común en Graná de donde soy. Solo quería hacerte ver que ya que defiendes el sentido "ortodoxo" de ciertas cuestiones eclesiasticas, tú, por este blog, estarías excomulgado ya 10 ó 12 veces, por eso me parece que tu postura es, como menos, contradictoria o "berlanguiana".
    Por otra parte, deberías reconocer que tu respuesta es bastante salida de tono.
    Finalmente decirte que no pertenezco a ningún partido (no sé si tú puedes decir lo mismo)

    ResponderEliminar
  13. Mi salida está a tono y fue muy acorde con la tuya. "Follamisas" no es ninguna ironía berlanguiana porque yo lo he visto escrito por los retretes de la Estación de Autobuses. Comprendo que para insultar te falta la maestría de Quevedo, por ejemplo, pero tampoco pido más. No puedo ser excomulgado porque no pertenezco a la Iglesia, pero quiero mucho a los católicos y los defiendo porque me da la gana, sin tener que explicar por qué lo hago. Soy libre para defender a quien quiero y lo seguiré haciendo. Los únicos que me han ayudado en la vida han sido los católicos y los quiero mucho. Y como ellos son gilipollas y ponen la otra mejilla, yo doy la cara por ellos. Porque me da la gana. Yo si puedo pegar hostias y me quedo tan pancho. No pertenezco a ningún partido, pero eso tampoco es un salvoconducto de lucidez porque conozco miserables que no están afiliados. Cuando argumento en mi respuesta con razones de relativismo moral, de caníbales que se pueden rebelar ante la ética de su tribu, con argumentos de Fernando Savater, de la Ética de Amador, y se me responde con que soy un pajillero y un follamisas está ya todo dicho. No hay más que razonar.
    Ahí están los comentarios tal y como se publicaron. Y no entro en más polémicas.Me aburro.
    Que te vaya bonito.

    ResponderEliminar
  14. ¿Los católicos poniendo la otra mejilla?...Me temo que las películas de romanos de la semana santa te han trastornado.
    Enfin, en algo si que estamos de acuerdo, YO TAMBIEN ME ABURRO. Bye.

    ResponderEliminar