22 de enero de 2007

¿El chichi?

Sí, eso que buscas creo que es el chichi, aunque por Cieza, mi tierra, también se le llama ferrete, cernacho, tonto, chumino, almanaque, pámpano, cicamocho, higo, mondongo, estropajo y cepa (del coño). Eso me explicó mi querido Rafael Rodríguez cuando me documentaba para mi próximo libro "Entretiempo" (no sé cuándo saldrá, no es culpa mía). Y por iberoamérica se le llama bollo, chocha, panocha, concha, papaya, puchita, cuchara o maravedí. Una riqueza léxica impresionante, aunque yo prefiero llamarlo el Aleph; ese punto borgiano del espacio que contiene todos los puntos o "el lugar donde están sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos”. Más o menos.

2 comentarios:

  1. Lo de ferrete y almanaque son maravillas dignas de la riqueza léxica del habla en Cieza que merecen mi reconocimiento y mi sonrisa. Lo mismo que Aleph, todo un descubrimiento. Es intelectual y con un toque fetish. Digno de ti, en suma.
    Pero que se le llame maravedí me emociona...
    Que utilicen en el otro hemisferio una palabra del siglo de oro para nombrar esa parte de la anatomía femenina casi me hace saltar las lágrimas...
    Enrique
    P.D. yo a veces le llamo croquen, que es ese monstruo baboso que sale en la peli piratas del mar caribe, pero lo hago para molestar y de cachondeo, mayormente.

    ResponderEliminar
  2. Por allí tiene un lenguaje más rico, Enrique. Por ejemplo en vez de decir que la polla está empalmada (con perdón) dicen que está "parada", que es mucho más ilustrativo. Aunque también dicen "coger" por follar, lo que da lugar a confusión.

    ResponderEliminar