10 de septiembre de 2006

Un pensador para el pueblo

Dicen que la izquierda estaba en crisis, pero yo no me lo creo porque les acaba advenir un líder, un ideólogo, un filósofo y un pensador de buenas maneras y trato exquisito, que está consiguiendo aunar los valores de la izquierda en una ética personal que va más allá del compromiso social. Pepe Ruabianes ha conseguido incluso que un editorial del prestigioso diario El País lo defienda de los ataques de la derecha reaccionaria y salvaje que no entiende su aristocrática exquisitez. Pepe Rubianes fue el ciudadanos que dijo aquello de que “se vayan a tomar por el culo estos españoles, ojalá les exploten los cojones y vayan al cielo sus cojones, se vaya a la mierda la puta España”. Una declaración de principios que no ha sido valorada en su justa medida porque con ella ha abierto el camino por el que ha de marchar la izquierda elegante, sedosa y satinada que con
sus buenas maneras y sus excelsos modales pretende orientar ejemplarmente la vida los ciudadanos. Pepe Rubianes podría recibir el encargo de redactar la nueva asignatura de “Educación para la ciudadanía”, sin duda, porque la izquierda tiene ya un filósofo, un pensador para el pueblo y un intelectual que los encamine por la senda de la moral, la ética y el compromiso. Este hombre, este Mesías de la izquierda, se merece micrófonos, teatros, televisiones y púlpitos en los que pueda orientarnos hacia las virtudes éticas que han de tener todos los ciudadanos que aspiren a la excelencia. Aunque la necia e intolerante derecha no lo entienda. Uno si lo entiende y por eso desea, con toda humildad, poder ver a Pepe Rubianes tomando el té con pastas junto a Zapatero, Polanco, Maruja Torres, Javier Marías y Juan José Millás. Y ver quién de ellos es el primero que pega el moco debajo de la mesa.

7 comentarios:

  1. ¿No crees que tambien deberias invitar al te con pastas al inefable Ruiz Gallardon?.
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Gallardón no sé, Juan, pero el que si falta es Pepiño Blanco.

    ResponderEliminar
  3. Hace ya muchos años, pusieron por la tele una serie llamada "makinavaja" o algo así, protagonizada por este actor de cuarta, Pepe Rubianes. Creo que era en plan de humor, el caso es que no consiguió ni un esbozo de sonrisa en mi, más bien la vería con cara entre pasmo y aburrimiento.
    En España hay libertad de expresion. Perfecto (como no podía ser de otra manera). Esta especie de cómico se permitió una serie de atrocidades sobre España y los españoles. Pues vale. Lo peor del caso es que la gente que estaba en el plató aplaudia feliz y divertida, y el entrevistador concluyó al final de la parrafada del rubianes; "molt be". Está registrado eh. Si alguien, de cualquier condición, se hubiera permitido eso mismo pero sobre Cataluña, no se, hubiera sido condenado a galeras y le faltaria tierra para correr, o no? Pero como se trata de la pobre España, pues no pasa nada, se le contrata para actuar en el TEATRO ESPAÑOL. Si, Teatro Español, ese que tiene en la fachada las efigies de insignes dramaturgos españoles, ese en el que se representa a menudo teatro clásico español y donde he disfrutado a menudo de la música del verso de Lope o Zorrilla. Ese, propiedad del Ayuntamiento y que se paga con dinero de los madrileños. La paradoja del Rubianes es que se caga en españa pero no pone reparos en actuar en el Teatro Español. Curioso no. La libertad de expresión le ampara, por supuesto, pero no hasta el punto de que los madrileños le pagemos una obra en el teatro de más prestigio de Madrid, cuando conociendo al personaje y su talento, seguramente ni se estrenaría en un teatro de provincias. Ahora encima es la víctima, es el mártir, se han malinterpretado sus palabras...
    Enrique

    ResponderEliminar
  4. Es la doble moral, Enrique, como siempre. Antes se acusa de doble moral a la Iglesia y ahora ellos mismos han caído en ella. Lo peor de todo es que ni se dan cuenta; que están tan encerrilizados en su secta que no ven más allá de sus orejeras. Cuando impidieron hablar a Rajoy en Cataluña y León, en su propio mitin, no dijaron nada de ataque a la libertad de expresión y demás perejiles. En fin. Lo de siempre; la España castiza, pero de izquierdas.

    ResponderEliminar
  5. sinceramente yo creo que el hombre sólo quería que alguien fuese a ver su obra que creo que tiene déficit por todas partes

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que nunca entendéis nada: Rubianes será mejor o peor actor, su obra será mejor o peor pero sus declaraciones, excesivas y con un poco de mal gusto, hay que entenderlas en un doble contexto: el de un programa de TV en el que cuantas más tonterías digas, mejor y en una situación política aburrida, cansina. El primero de los contextos es el mismo que en programas como salsarosa, tomate etc: paraos a escuchar las barbaridades de tipo social que se dicen en esos programas y todavía no he visto nadie pedir un boicot a semejante panda de descerebrados pseudoperiodistas.
    El segundo de los contextos es el de la política: con un bodrio como el Estatut y una oposición cansina con el rollo de España, España, España... Es decir, Rubianes, como podría hacer yo, no se mete con España, sino con ese coñazo que hemos soportado estos meses.
    Y sobre el Teatro Español, está dirigido sabiamente por un maestro del teatro, a la altura de los mejores directores internacionales: ahí quedans sus montajes de Brecht y de Sondheim, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. Puede que tengas razón en lo que dices. Yo sólo procuraba ironizar sobre "el pensador" que nos ha salido.

    ResponderEliminar