18 de septiembre de 2006

¿Libertad de cátedra?


“Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma. Dios no goza con la sangre; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios”. Ésta fue la cita de un emperador bizantino del siglo XIV a la que aludió el Papa en el transcurso de una conferencia en la Universidad de Ratisbona; una referencia que yo suscribo de pe a pa, de pinto a pinto, gorgorito, pese a que parece que ahora no podemos citar a los clásicos, ni mencionar la historia, porque se ofenden los de siempre. Aquí puedes cagarte en Dios en una obra de teatro porque además te la subvencionan, pero te prohíben que cites la historia para no ofender al Dios de los extranjeros. Esquizofrenia pura.


Aquí puedes dibujar caricaturas ridiculizando a Jesucristo como hizo un bufón de la tele o como suele hacer la revista El Jueves (foto de arriba), pero “se cagan” si tienen que dibujar a Mahoma. No hay huevos. Les entra la caguetilla a estos héroes que se mofan de los débiles, pero se acojonan con las fuertes. Son así de éticos y cobardes. Ellos pueden ofenderte, pero tú no puedes citar a los clásicos en una conferencia de la Universidad alemana. Pero, ¿no habíamos quedado en que hay libertad de cátedra? Dicen algunos listos que el efecto del discurso del Papa contra el fanatismo religioso tendrá
el efecto de incrementar ese fenómeno”; algo así como decir que el discurso contra los maltratadores domésticos anima a éstos a seguir maltratando a sus mujeres. Pero eso del “efecto de incrementar más el fanatismo” no lo dicen cuando en su televisión cocinan un Cristo. Exigen respeto para los musulmanes pero ellos no respetan a los demás. Exigen una sociedad laica, pero luego se alían con las dictaduras teocráticas. Son así de cínicos, mentirosos e hipócritas. Dijo ayer Zapatero que los socialistas son "de otra manera, de otra pasta". Desde luego. Que no le quede la menor duda, porque estos cursiprogres le reprochan al Papa que haya sido "mucho menos político de lo deseable en su discurso", aunque cuando critica ciertas actitudes sociales se le afea que se “meta en política”. En qué quedamos.

Dice el “prestigioso“ New York Times que el papa tiene que “pedir perdón” por pensar por sí mismo, aunque los que sí que tienen que pedir perdón, y de rodillas, son los del diario New York Times por apoyar la guerra de Vietnam, la invasión de Granada, la de Panamá y el bombardeo de Yugoslavia. Por incitar a la guerra. Y todavía no lo ha hecho. Otros que predican con el ejemplo. Como los ofendidos por las palabras del Papa que han incendiado iglesias y asesinado una monja para seguir dialogando entre civilizaciones en una actitud que le ha dado la razón al Papa porque con ellos no se puede ir ni a misa. Porque después de muchos años de luchar por la razón, por la ilustración y por la libertad de expresión, tenemos que volver a censurarnos, a los libros prohibidos, para no ofender a los cerriles. Menuda Alianza de Civilizaciones en la que das tu opinión y te amenazan de muerte, te queman la Iglesia y te asesinan una monja porque sólo puedes hablar de lo que te está permitido. Tanta Ilustración y tanta revolución francesa para volver al “nihil obstat” (islamista) con objeto de no “ofender” a los musulmanes cuando los que de verdad ofenden a los musulmanes son los que ahorcan homosexual y apedrean adúlteras; es decir, los amigos de Zapatero y de la izquierdosa unida que estaban hace poco en la cumbre de No Alineados. O los asesinos como Bin laden y su tropa de cerriles, sobre los que no dicen nada ni ulemas, ni imanes, ni clérigos, ni cofrades.

7 comentarios:

  1. No se por que te espantas, desde que los, ya lejanos, primeros pobladores de la tierra se pusieron a andar erguidos y descubrieron que una rama de árbol hacia mas daño que un guantazo con la mano desnuda, la historia se ha repetido durante milenios:
    .- Quiero lo que tienes tu.
    .- Pues no te lo doy.
    Garrotazo al canto. Cuando descubrieron que los fenómenos meteorológicos venían del cielo, clamaron al que estaba allí arriba para que no les hiciera daño. El espabilado de la peña aprovechó el miedo colectivo para medrar a su costa. El chulopiscinas que hay en toda sociedad se puso de acuerdo con el espabilado de la tribu y acompañado de los rajamantas de siempre, aficionados a vivir sin trabajar, crearon el primer gobierno con la excusa de organizar la vida a los parias. Un día vieron a unos extranjeros merodear por sus tierras y temiendo por sus mujeres y sus provisiones se liaron a garrotazos con ellos. ¡Victoria!. Un fin de semana organizaron un picnic por los alrededores y descubrieron unas tierras mas verdes y con mas agua, pero estaban ya pobladas, y en vez de unirse a los que las ocupaban, y conscientes de su habilidad en el manejo del garrote, les sacudieron estopa y los hicieron correr hasta llegar al mar (Fueron los primeros marinos, a la fuerza, claro). A partir de ahí todo fue evolución y progreso: la onda, el arco y la flecha, las lanzas, las catapultas, la pólvora, los fusiles, los cañones, los tanques, los aviones, los gases tóxicos, los lanzallamas, las bombas inteligentes, la bomba atómica, las minas antipersonas, las bombas de racimo, las bombas de fósforo, o sea todo evolución y progreso. Durante esta evolución y progreso las distintas ciudades estados, los distintos países que se fueron formando, las distintas naciones, encontraron un Dios que los bendecía a ellos y maldecía a los otros, con lo cual los unos vencerían y los otros se irían al carajo . Total, hoy como ayer, los rajamantas siguen organizando la vida de los parias; los del garrote siguen dando garrotazos, y los espabilados siguen medrando con el miedo colectivo. Y así será hasta el día del juicio final. ¿No lo crees así?.
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Me gusta más tu anuncio en el Match.com De verdad que está muy logrado, Antonio.

    Coral

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, Juan, pero también hemos tenido a Bach, Gaudí, Billy Wilder, Lubitsch, Quevedo, etc. Hay de todo en la viña del señor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Coral, pero no recuerdo haberme anunciado en Match.com porque es un servicio para buscar amistad y eso. Si lo hice hará ya mucho tiempo y todavía sigue. Yo me suelo apuntar en contactos de sexo (D/s). Pero si has entrado y te ha gustado puedes contactarme y quedamos.
    Un beso.
    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Demasiado intelectual este Papa para un mundo tan troglodita como el nuestro.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creía que este Papa era un zoquete; un reaccionario intransigente y ahora parece que es un tío muy preparado intelectualmente y sus propios detractores así lo reconocen. Tiene altura teológica y, por supuesto, es muchísimo más inteligente que los teólogos laicos y progres como Miret Magdalena o Juan José Tamayo que no le legan ni a altura del zapato. Y eso es lo que les jode.

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    Se hace necesario definir un espacio en el cual se puede actuar con independencia y libertad y en el cual se pueda dar un desarrollo humano.

    Vivir significa estar limitado, los límites forman parte de la vida, que están ahí para proteger la vida y las ocupaciones de todos. Nuestro propio cuerpo está protegido del exterior por la piel. Los límites son siempre dolorosos y forman parte de la vida.

    Apenas existen entornos adecuados para el desarrollo sano de los seres humanos, lugares como las carreteras y sus vehículos, fábricas y oficinas para desarrollar un trabajo del que no nos sentimos complacidos, hospitales masificados donde somos la enfermedad que padecemos, barriadas sin el calor del sol.

    Vivimos en una sociedad donde se valora más la adaptación que la consideración de personas en desarrollo. El poder de los más fuertes sobre los más débiles, y la lucha por obtener las mejores oportunidades.

    Hemos experimentado los límites como medio de coacción para hacer o dejar de hacer según lo que otros esperaban de nosotros. Debemos olvidar el significado de los límites han tenido en nuestra tradición cristiana: prohibiciones, advertencias, amenazas, requerimientos para respetar los derechos de los demás, llamadas a nuestro ‘yo’ mejor.

    A veces se inventan límites porque se está convencido de que ejercen una influencia positiva en el desarrollo, pero si los límites no son realmente necesarios y se erigen únicamente para obtener determinados resultados tienen resultados demoledores ya que no se respetan los auténticos procesos vitales.

    Nadie se comporta ‘mal’ (no percibir los límites o menospreciarlos) cuando se siente bien. En la realidad debe haber límites para nosotros cuyo objeto es que podamos sentir cierto ‘orden’. Los límites y las normas se aplican y están vigentes en la convivencia social de toda cultura.

    La alegría de vivir debe impregnar las relaciones con nosotros mismos y con los demás, nuevas formas de relacionarse para compartir, cooperar y respetarse mutuamente.

    Libertad y límites están íntimamente relacionados con dos conceptos: ‘amor’ y ‘respeto’.

    saludos

    ResponderEliminar