17 de septiembre de 2011

A mejor

Cuando uno se quiere ir al fin del mundo a buscar un faro en el que vivir, resulta que te persigue el esperpento de los tuiteros con sus 140 tuitonterías por minuto. Twitter ha democratizado el corral y permite que hasta Belén Esteban tenga su ‘Paseo de la fama’. Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad.

Aunque sigamos enfangados en una crisis que todavía nos va a desgraciar algún tiempo, pero de la que saldremos con mejor cariz si aprovechamos para regenerar la sociedad en vez de sanearla de chapuza en chapuza. El mundo ha cambiado pero no será el Apocalipsis que nos anticipan aquellos agoreros que cuando denunciamos las orejas del lobo, nos llamaron «cenizos» y «apóstoles de la catástrofe». Después congelaron las pensiones y alargaron la edad de jubilación, además de aprobar un remiendo constitucional para maniatar

el gasto, que es un gesto tan simbólico como prometerle a los padres que vas ser un buen chico, aunque ella no lleve bragas.

El Constitucional alemán ha sido más práctico y ha facilitado que la Merkel se comprometa a salvar el euro, mientras nosotros andábamos enfrascados en saber como andan de parné nuestros políticos pues todos ellos son millonarios con pisos, barcos e incluso hípicas. Hasta el comunista Llamazares tiene 303.058 euros (50 milloncejos de pesetas) invertidos en lo fondos de ‘los malditos mercados’.
Pero los de tropa y marinería tendremos que aprender, a pescozones, que partir de ahora, no podemos tener una farmacia en cada casa; que Urgencias es sólo para las urgencias o que la igualdad no consiste en que todos seamos médicos o abogados.

 Porque ya no somos lo que éramos, ni nadie es lo que aparentaba, incluido el ex imperio americano que ha tenido su peculiar 98 y hasta su vicepresidente acude a China a pedir árnica y dinero, porque el mundo, en fin, anda a tientaparedes aunque los listos todavía no han asimilado que se fundió el capitalismo socialdemócrata del Bienestar y lo que viene ahora es el capitalismo comunista Chino con el acaparamiento de la energia y materias primas, la compra de nuestra deuda y sus bajos salarios. Y con eso tenemos que competir. China tiene en su poder la mayor parte de la deuda americana y la cuarta parte de la española. Ya no se enfurruñan con EE.UU. por enviarles portaaviones imperialistas, sino porque no les dan los correspondientes intereses a su dinero prestado.

Se acabó el fiestorro, el capitalismo crepuscular y hasta la anhelada ‘tasa Tobin’ a la especulación financiera, la ha hecho suya la derecha de Merkel y Sarkozy. Tendremos pues que aceptar por fin que son las microempresas las que crean empleo (el 93,1% del total, según Eurostat), como la que ha abierto la hospedería de la calle San Sebastián, por ejemplo, que se merece todo nuestro apoyo porque es de interés para Cieza, aunque sea privada. O el pub Capitolio de mi estimado Mariano que es de una elegancia barroca exquisita. El mundo ha cambiado, decía, pero en Spain los únicos que van a la huelga son los funcionarios con trabajo fijo y los futbolistas. Como siempre. Nos va más el esperpento valleinclanesco, es cierto, pero el esperpento no es más que el relincho del cactus. He aquí mi ‘tuitontería’.

Columna publicada en el periódico El Mirador de Cieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario