12 de enero de 2011

Tregua

ETA ha vuelto a lo suyo de las promesas/amenazas en el desfile de su tregua de la temporada otoño/invierno (ya van 10 treguas), mientras todas las encuestas y hasta la bruja Lola, pronostican que el PP arrasará en las elecciones. Aunque no deberíamos fiarnos mucho de estos escrutinios porque cuando las chicas me han preguntado si soy millonario, siempre les he dicho que sí. Y que siempre bajo la tapa del váter.

O sea, que no sé si son de fiar. Aunque es cierto que se atisba un cambio que ya reconocen incluso los palafreneros de Zapatero porque en el diario El País lo acusan de que lo abandonan hasta los suyos «pese a que las políticas que Zapatero desarrolla ahora no son las frivolidades de entonces».

Este párrafo los retrata y caricaturiza porque han estado 7 años relamiéndose con esas «frivolidades» que los demás advertíamos, mientras éramos catalogados y archivados en el zulo de los «antipatriotas» o los «apóstoles de la

catástrofe». Zapatero ‘el frívolo’ se les ha aparecido de pronto como la Virgen se le aparece a los pastores. Así que aquello era «frivolidad» y nosotros en la inopia.

Han descubierto la tierra prometida y silban para anunciarnos la buena nueva porque antes aplaudían con las orejas cuanto nuestro prohombre iba de frivolité en frivolité , o negaba la crisis. Ahora va de chasco en chasco y tiro porque me toca, porque hasta le han birlado la ley Sinde para regular las descargas en Internet, que no ha saltado la valla del Senado.

A mí cuando alguien me habla de ‘regular’ hurgo en los bolsillos por si encuentro alguna piedra del solar de doña Adela. Porque es cierto que no es justo que algunas webs se lucren al facilitar enlaces para las descargas de pelis o música, pero su control se debería hacer siempre mediante procedimiento judicial y no por orden de la autoridad ‘padre padrone’ que ‘regule’ a discreción lo que le salga de los mismísimos, es decir, de los huevos, tal y como se hacía en la dictadura.

Y además hemos de considerar que hay webs que facilitan enlaces a archivos de cine sólo por compartir (como DivXClásico), a la que acuden devotos del cine no comercial y que ofrece enlaces de pelis, en su mayor parte descatalogadas. Y sin ganar nada a cambio. Todo lo contrario. Incluso se molestan en traducir los subtítulos para que podamos disfrutar de un cine que nadie edita por su bajo interés comercial. Uno se ha bajado parte de la filmografía de Dreyer o de Robert Bresson. Y a mucha honra.

Y si me las piden mis amigos del pub Líber de Cieza, se las paso para verlas en ese café que es un remanso de buen gusto, sosiego, elegancia y amistad. Porque esto es cultura, se pongan como se pongan los magnates de la propiedad intelectual (la mayoría de izquierdas), que curiosamente quieren repartir la propiedad de los demás, pero que la suya ni se copie, ni se vea, sin pagarles sus ‘derechos de propiedad’. Bienvenidos pues al capitalismo y a ‘los mercados’, prendas. Y a la nueva tregua de la temporada.

(Columna publicada en el semanario de papel El Mirador de Cieza)

2 comentarios:

  1. es que hay algunos de izquierdas que tela. se creen los reyes del mambo

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que la izquierda se cree moralmente superior y quiere impartir lecciones. Aunque en la derecha también los hay, lo que ocurre es que están más callados. Yo no puedo ver a ninguno de los que hay ahora en todos los partidos. La mayoría no sabe hacer la O con un canuto.

    ResponderEliminar