2 de abril de 2010

Viernes

... para ver la procesión del Santo Entierro de Cieza que desfila solemne con la mayor parte de los hermanos y cofrades alineados en dos filas paralelas, delante de unas preciosas tallas ornadas con flor natural mecidas al compás de una música del maestro Gómez Villa que acuna los tronos con las imágenes de Capuz, González Moreno, Carrillo, Pinazo o Palma Burgos en una escenificación de retablos andantes que miro absorto hasta el mismísimo remate con la llegada de las autoridad y del plantel de políticos que participan en el evento, año tras año, porque es una tradición del pueblo, claro, pero mayormente para mercarse sus favores y sus votos sin pararse a considerar que Jesucristo los hubiera echado de las procesiones porque Él se juntó con las putas pero echó a los hijos de puta del templo.

De mi novela Entretiempo (Cieza 2007)

4 comentarios:

  1. Hoy es mi santo... El más triste del año católicamente hablando..... Yo creo que estaba predestinada.
    No me gustan las procesiones, ni las puestas en escena semanasanteras, ni el sufrimiento por convicción. No me identifico con nada de eso, pero lo respeto, claro.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sufrimiento?... Será por el Norte porque por aquí, por el Sur, por el Mediterráneo, yo sólo veo juerga, cervezas, langostinos, estreno de ropa, derroche y exhibición de muslamen que están las lolitas que se salen. Y flores, música, barroco y algo de devoción.
    PD.- Felicidades por tu santo.

    ResponderEliminar
  3. En la semana santa ciezana casi todos van a lucirse --pasando desde el domingo de ramos hasta el de resurrección--, los tipos de los baculos con el pinganillo --que importantes oigan-- los anderos con sus gafas, las niñas bonitas con los estandartes dorados en oro, madre mia.
    tendrian que pedir el carnét de catolico para procesionar, ya que es historia de cristo, etc.... etc...... lo que pasa es que asi saldrian cuatro gatos y el chabo

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes razón. Es precisamente lo que denuncio en el libro, pero no hay nada que hacer. Y cada año va a peor.

    ResponderEliminar