16 de diciembre de 2008

IU vuelve por su fueros


Unos 2.330 clientes del Santander han perdido una millonada en la "estafa Madof" (el timo de la estampita accionarial para pudientes), y desde entonces vivo sin vivir en mí y de sentimiento me muero al ver la pena que sentirán estos payos y payas que han perdido tanto dinero y que ahora son menos millonarios. Hay que sentir empatía con ellos. Y tan atribulado estoy que me he sentido también muy compungido al ver el careto de Bush cuando un periodista iraquí
le ha tirado un par de zapatos en el transcurso de una rueda de prensa.


Porque además he sentido una gran envidia (sana, que conste), porque yo también he querido siempre hacerlo. En todas las ruedas de prensa a las que he acudido me he quedado con las ganas de tirarle un zapato al político de turno e incluso tomates, repollos y huevos. Pero no he podido hacerlo. Así que siento envidia del periodista iraquí por tener tanta libertad en aquel país. Ya quisiera yo la libertad de tirarle un zapato al presidente del país más poderoso del mundo. O a Zapatero.

Los hay privilegiados, ya digo, cuando uno no ha podido ni tirarle un zapato al presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y ni tan siquiera a un mísero alcalde de Cieza, por poner un ejemplo. Voy a ver si me apunto a un curso de verano en la universidad de periodismo en la que ha estudiado este iraquí, porque poder darle un zapatazo a los políticos debe dar mucho gusto, aunque sólo sea para contrastar la información.

Al que no le tiraría nada es el nuevo coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, que tras ser elegido ha anunciado que es el momento de echarse a la calle y movilizarse en apoyo de los colectivos más necesitados y afectados por la actual coyuntura económica. Por fin se oyen palabras sensatas en IU que parece que ha aparcado sus pleitos con la Iglesia y se propone luchar por los desfavorecidos, los mileuristas, los parados, los pensionistas en extrema necesidad y la gente que hace cola en la puerta de Cáritas para poder comer o vestirse.

Por fin van a dejar la política lacayuna con PSOE, la de Zapatero, que se cree que con laicismo, comecuras y demás chipirrinchis del kit cursiprogre, pueden hacernos olvidar que el 20% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. No sólo de curas vive el hombre. Podrán comerse a los obispos al pil pil, pero a mí no me van a distraer de que hay gente que hace cola en la puerta de los supermercados para pillar alimentos caducados. Y no hablamos sólo de pobres marginados, sino de clase media-baja. “Es el momento de pasearnos a cuerpo”, ha dicho Cayo Lara parafraseando a Gabriel Celaya. Bienvenidos. Me uno a ellos, aunque vengan con años de retraso.

14 comentarios:

  1. Pues sí, llevo todo el día llorado por los pobres "afectados" por la estafa Madoff, que han perdido una media de 2'4 millones de euros por cabeza. En fin, hay que ser fuertes, snifff... que se jodan. Es el riesgo del especulador y de los productos de alta rentabilidad. Son volátiles. Y éste les ha estallado en la cara. Y es que mi madre ya me decía que con la gasolina no jugase.
    En cuanto a lo de Izquierda hUndida, me alegra que recuperen la cordura, se sacudan el servilismo, dejen a un lado la "doctrina" y se ocupen de las cosas "de comer". A ver si es verdad. que ya va siendo hora.

    ResponderEliminar
  2. Es absolutamente necesario contar con partidos de izquierda de "verdad", críticos, independientes y sin asomo de cursiprogresía.

    ResponderEliminar
  3. Es que lo que estaba haciendo IU en el país Vasco y Cataluña con los nacionalistas, con los privilegios de estas comunidades, tiene poco que ver con la solidaridad entre los pueblos de España.

    ResponderEliminar
  4. La verdad, olé por las palabras de Cayo Lara. Pero habrá que ver si eso termina siendo así. El problema de la izquierda más desidiosa (digo izquierdosa) es que está tan ideologizada que es más importante ir contra el fascista que solventar los problemas a los desfavorecidos.

    Los jóvenes (ya no tan jóvenes) de IU son como digo yo, 'anarquistas de papá'; por lo menos en mi tierra, León. El 'anarquismo' es hoy en día la cantera de IU; que la CNT esté metida hasta las trancas en esta formación no augura nada bueno.

    Y los viejos comunistas son casi todos viejos sindicalistas o talluditos funcionarios en los que las ideas del PCE son un ideal del pasado, pero como ellos tienen la vida solucionada (sin pegar golpe muchos de ellos) sólo quedan en plan romántico.

    Además, las ideas comunistas, a mi entender, están pasadas de rosca, ajadas... son, digamos, de un pasado mesianista.

    A mí lo que me importa es que nuestros políticos sean gente realista, que dejen de gastar dinero en tonterías una detrás de otra que distraen la efectividad en el bien común. No me vale que IU sea una voz predicando en el desierto cuando acierta y unos 'anarquistas vividores' al meterse con los demás (véase iglesia, empresarios, etc).

    El discurso no debe ser el poder; la forma de hacer las cosas sí.

    Y al respecto de lo de Madoff. Pues esto es lo que pasa cuando dejamos en manos de especuladores la economía ¡y sin regular, que se regula mejor! Cada cosa en su sitio. Muy fácil es para un rico ganar (y perder) dinero sin que le vigilen. Pero la moral, cuando se habla de pasta gansa, no siempre tiene que ser la de cada uno. Existe algo más.

    Lo dicho, si los políticos se dejaran de discursos vanos, políticas vacuas, pan y circo y atacar a los demás para dar gustito a su tropa... y se dedicaran a lo importante, otro gallo nos cantaría. Y, desde luego, con los actuales gobernantes no va a ir mejor la cosa, porque son expertos en todo lo fatuo e incapaces en lo que de verdad importa.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo como los anarquistas de CNT pueden estar en el PC. Me parece inconcebible tanto por la realidad, como por la historia.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me joden las estafas pero tambien las especulaciones... asi que no sufro por esos millones que se les han escurrido entre las manos... Juer a mi también me gustaría tirarle un zapato a Bush pero con lo gafe que soy fijo que se me jode un tacon y no puedo volver a usarlo jaja jasi que como soy de esos de la clase media baja mejor me lo ahorro...

    ResponderEliminar
  7. A mí también me han gustado algunas cosas que le he oído a Cayo Lara.

    Sobre los millonarios que han perdido tanto dinero, lo siento, no estoy de acuerdo con vosotros. Está claro que no les pasa nada pero eso no significa tampoco que sea justo. Si cualquiera de nostoros hubiéramos podido mover tantos cuartos como ellos para tratar de sacarles toda la rentabilidad posible, lo habríamos hecho. Obviamente lamento la situación de la gente necesitada y la de estos no me preocupa pero tan injusto es que pierda dinero el que movió millones que el que especuló con 1.000 euros.

    Lo del Kit Cursiprogre ha sido genial, Antonio. Mejor definición, imposible.

    ResponderEliminar
  8. Pues lo siento Eria y Eva, pero a mí que los millonarios pierdan dinero me la suda. Yo jugué en Bolsa hace años, en acciones muy arriesgadas, en chicharros, y perdí. Y nadie vino a consolarme.
    Estoy de acuerdo en lo de IU, porque no sólo que es necesaria, sino que debe volver a lo que siempre fue: la izquierda genuina. Atea, es cierto, pero respetuosa con los demás y sin conchabanzas los nacionalismos y sus privilegios.

    ResponderEliminar
  9. Antonio. Por historia tienes razón. La realidad es que hoy en día IU es el último refugio de los mesianistas. IU no es el PCE (y posiblemente así les va) y entonces todos los "revolucionarios" antifas terminan por ahí. Triste, tristísimo. Yo no podría votar a IU porque lo único que hacen es quejarse de que existan empresarios y gente que triunfe... escondiendo el tradicional "quítate tú, que me pongo yo" en la defensa del trabajador. Esa es la realidad para comunistas, anarquistas, socialistas, centristas y derechistas. Muchos se esconden en el bien común para beneficiarse de lo común. Y así nos va...

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón en eso que dices, Blogolist, pero yo sí he botado a IU, aunque hace años. Y al PC de Carrillo. El anarquismo no tiene nada que ver con los comunistas, de hecho, desde Trosky, los han perseguido. En la guerra civil los comunistas hicieron escabechina de los anarquistas. Yo simpaticé con la CNT hace años y por eso digo lo que digo.

    ResponderEliminar
  11. El tema de Madoff no es que quien haya perdido sean millonarios, sino millonarios que especulaban creyendo que tenían una información privilegiada. Por eso, que se jodan.
    No estoy en contra del que gana dinero. Me parece bien. Pero sí de los que buscan caminos cortos o se benefician de supuestas informaciones privilegiadas para ganar mucho más de lo que es normal en el mercado.
    Si alguien te pide que inviertas 100 y te dice que en 3 meses tendrás 150, desde luego sabes que hay algo anormal. Y si juegas, y sale mal, pues ajo y agua.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto, Charolito. Son las cosas del querer, digo del riesgo. Te la juegas y si pierdes no vengas con lamentos ni lloros. Que se jodan. han estado décadas ganando pasta a mansalva y ahora van a perder un poco, porque estos no son ahorradores normales, sino tiburones sin escrúpulos.

    ResponderEliminar
  13. Charolito, Antonio, a mí no me duele que los ricos pierdan dinero pero, precisamente partiendo de que hay especulación, me da igual que un millonario pierda millones o que un pobretón pierda céntimos.

    Precisamente a eso iba, a que puestos a aprovechar situaciones todos somos iguales y es igual de injusto o de justo que la cosa salga mal para unos que para otros.

    ResponderEliminar
  14. Hombre, Eva, no es lo mismo. No es lo mismo que un millonario pierda dinero que lo haga un pobre, aunque sean unos céntimos. Porque además estos no son ricos, son multimillonarios especuladores, que todavía son peor.

    A ti te puede tocar la lotería, ser millonario y meter el dinero en el banco a plazo fijo. Pero esto tenían millones y todavía querían más y rápido. Es la avaricia personificada. No se conformaban con el interés normal y querían más. Que se jodan.

    ResponderEliminar