5 de noviembre de 2008

Obama gana, Zapatero acierta

El demócrata Barack Obama ha ganado las elecciones como estaba previsto (son las 4 de la madrugada y eso es lo que parece, pero no me espero a confirmarlo porque tengo sueño). Y me alegro, aunque el motivo no tenga nada que ver con que su victoria sea una "corriente de aíre fresco", como dicen, porque a mí las corrientes siempre me constipan. Tiene uno ya una edad que tiene que cuidarse de las corrientes porque luego se coge frío y lumbalgia. Y ademas: yo hubiera votado a la norteamericana de la foto. Me impone más respeto.

Pero me alegro de que la democracia más vieja del mundo haya elegido a un negro que procede de una familia muy humilde, de acuerdo con el sueño americano que permite que cualquiera pueda llegar a presidente. Incluido Bush. Los mismos que
eligieron a Bush han elegido ahora a Obama. En España también tenemos nuestro sueño y sólo llegan a presidente los memos.

Pero me alegro, ya digo, aunque la cosa no esté para muchas albricias y aleluyas porque por aquí el paro sigue aumentado (193.000 en el último mes), el mayor aumento mensual de la historia, aunque parece que el Gobierno de Zapatero se ha arremangado y va a ayudar a los parados a pagar la hipoteca.
Una medida correcta y muy acertada para ayudar a los más perjudicados por la crisis, porque no sólo de bancos vive el hombre (digo de pan), y también es menester acordarse de los más necesitados. Un acierto, sin peros, aunque si la situación no mejora dentro de dos años los parados tendrán que devolver el vencimiento y el aplazamiento, porque la deuda seguirá ahí. No se borra. La banca siempre gana y no perdona. Es una buena medida para capear la situación mientras la tormenta amaina. Pero la deuda hay que pagarla.
Porque no sólo de bancos vive el hombre, ya digo, y por eso, un grupo de blogueros ha convocado una manifestación por correo electrónico para el día 15 de noviembre coincidiendo con la reunión del G-20 en Estados Unidos, con el fin de protestar por las ayudas que los gobiernos están concediendo a los bancos. "La crisis que la paguen ellos", reclaman en su manifiesto. Y como yo ya escribí aquí hace días que "el que rompe paga", no tengo más remedio que unirme a la manifestación del día 15 de noviembre. Para que el que rompe pague.

10 comentarios:

  1. Pues si, el que rompa, paga. Es de aurora boreal lo de los bancos y que sea el contribuyente el que salga al rescate de los multimillonarios accionistas de los bancos.
    La medida que comentas está bien; pero me temo que piden tantos requisitos que al final serán pocos a los que beneficie.

    y la foto, menos el brazo tatuado que no me gusta, de lujo...

    ResponderEliminar
  2. Y digo yo, ¿este chico sí que nos invitará a la cumbre famosa?

    la medida de las hipotecas es pan para hoy y hambre para mañana (excepto para la banca, que ya se sabe que siempre gana) El que realmente esté ahogadísimo tendrá que recurrir a ella pero eso supondrá que acabe pagando muchísimo más dinero en intereses. Es aumentar la deuda pero no deja de ser una opción para un momento desesperado.

    Lo que hace falta como agua de mayo es que les llegue ese dinero famoso a los bancos pero con condiciones. Nada de tapar sus agujeros y punto. Que empiecen a abrir el grifo de nuevo pero YA. Mis clientes me cuentan todos los días desgracias nuevas. A las empresas ya no es que no concedan préstamos, es que ni les descuentan las letras de crédito, hasta me han hablado ya de que están anulados las líneas de crédito normales y corrientes. ¡Eso bloquea a cualquiera! luego que se destruye empleo... normal... el verdadero motor económico de un país son sus PYMEs, pero para que éstas funcionen hace falta un apoyo de los bancos.

    Y lo que nos queda... el otro día comentaba mi jefe algo que había visto: "Si ves la luz al final del tunel no te confíes. No es la salida, es el tren que viene hacia tí"

    Pues eso... lo que nos queda todavía...

    ResponderEliminar
  3. Pues no me había fijado en el tatuaje, Enrique. Es que mis ojos perversos se van al culo, los muslos y la fusta. Pero del tatuaje no idea, oye.

    La Mamma:
    Es cierto: la banca siempre gana. Y coincido contigo en que las pymes son el sostén de la economía. Y las que más empleo crean.
    Muy bueno lo del ten del túnel.

    ResponderEliminar
  4. lamamma tiene razón; ni aceptan letras ni pagarés. No descuentan nada, aunque tengan plena seguridad de cobro. Sólo aceptan confirmings y garantizados.
    Y las empresas ahogadas, claro.

    ResponderEliminar
  5. ¿Hoy es el día internacional del ingenuo?

    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé, Pura. Uno es ingenuo y cree que mujeres como la de la foto existen. De hecho yo conozco una en Alicante, que es muchísimo mejor. Aunque no sé si te refieres a Obama.

    ResponderEliminar
  7. Siempre he dicho que si hay dios, es mujer y negra... cuestión de tiempo ajajaj. Ahora en serio blanco o negro ... el mundo hace tiempo que está dividido en ricos y pobres´, vamos a ver lo que hace este, supongo que mas de lo mismo.
    A las pymes nos estan dando por saco pero bien, me uno a las lineas de crédito canceladas, os van a hacer cerrar y entonces ya me dirán de donde come nuestra gente y qué es lo que mueve la producción. Eso si, cuando nos lo digan estaremos todos en el paro.
    La de la foto parece cansada pobrecilla... se habrá esforzado demasiado jajaja. POr cierto el tatu... es lo que menos me gusta.
    Besitos varios.

    ResponderEliminar
  8. A mí mí tampoco me gusta el tatuaje, pero es que ni me había fijado.
    Besos, Eria.
    PD.- Lo mejor de Obama es que va a hacer callar a los antimearicanos por un tiempo. Vamos a estar tranquilos una temporada.

    ResponderEliminar
  9. Ganó Obama. Que Dios nos coja confesados...

    ResponderEliminar
  10. Mejor que Bush es, desde luego, pero vamos, que tampoco es para entrar en trance orgásmico. Más de uno se va a llevar una sorpresa cuando retire tropas de Irak para llevarlas a Afganistán. Y cuando nos pida a los españoles que aumentemos nuestro soldados en aquel país, con el beneplácito complaciente de Zapatero está muy dispuesto a ello y ya se habla de aumentar el límite de los 3000 soldados que pueden estar en misiones en el extranjero.

    ResponderEliminar