8 de agosto de 2007

Respuesta a Fernando Savater

Fernando Savater ha publicado una carta al director del ABC en la que pide que se le den razones para objetar de Educación para la Ciudadanía. Vamos a ver, Fernando, te lo voy a explicar con ejemplos para que lo entiendas porque tengo yo sabido que a los políticos, a los tontos y a los niños hay que ponerles ejemplos para que lo entiendan. Yo leí hace tiempo tu libro “Ética para Amador” (se supone que le hablas de ética a tu hijo), y me pareció una petulante sarta de obviedades volterianas; ese meapilas laico que aunque no creía en la iglesia, creía en Dios (deísmo). "Si Dios no existiera sería necesario inventarlo, pero la naturaleza entera
nos grita que existe", escribió.
He leído otros razonamientos filosóficos tuyos y no me parecen muy acertados porque por ejemplo eso de que al no poder hallar la verdad absoluta hay que conformase con acercarse lo más posible a ella, es una tontería porque cuando se creía que la tierra era cuadrada estaba igual de equivocado el que creía que era muy cuadrada como el que creía que era ligueramente cuadrada. Estaban todos exactamente igual de equivocados, aunque uno se acercara a la verdad más que otro. Es decir, que es una tontería tuya que probamente Amador hay incluido en su cabecita de chorlito. ¿Forma de objetar de tu libro? No volviéndolo a leer. ¿Puedo hacerlo o me vas a obligar a releerlo?
Y por los mismos motivos por los que tú le enseñas tú ética a tu hijo Amador, yo le enseño la mía a mi hijo que se llama Pascualín. ¿Motivos para objetar Educación para la ciudadanía? Porque mi hijo no se llama Amador y es una falta de educación que tú quieras meterte en la educación de mis hijos. Y por eso yo no me meto en la educación de los tuyos, ni le digo a Amador qué ha de pensar y cómo. Porque obligar a alguien a ser educado por ti es fascismo, aunque tú no lo sepas.
Y una evidente falta de educación meterte en casa ajena, sin haber sido invitado, para educar a los hijos de los demás como quieres que se eduque tu hijo. Y te aconsejo además que procures no ir de “salvapatrias”, digo de “salvamundos” por la vida, porque algunos no queremos ser salvados por ti. Si esto no lo entiendes, yo más no puedo decirte porque supongo que es como explicarle a un pez el Principio de Arquímedes. Pero mi hijo no se llama Amador, eso para empezar. Se llama Pascualín. Y le he escrito el libro “Ética para Pascualín” que es el que quiero que lea y no "Ética para Amador". ¿Capiche? ¿O te sigo poniendo ejemplos para que lo entiendas?

16 comentarios:

  1. Poco puedo añadir; lo suficientemente claro y conciso para que lo entienda cualquier político, niño, tonto o filósofo.

    ResponderEliminar
  2. No lo creas: en este país hay que repetir lo obvio hasta el hastío.

    ResponderEliminar
  3. Tú lees a Fernando, pero Fernando jamás te leerá a ti, y hará bien, eso se queda para masoquistas como un servidor.

    ResponderEliminar
  4. Vale, tío, Tómate algo, que yo te invito. Y date una vuelta por la feria, que creo que han traído nuevas atracciones y los caballitos.

    ResponderEliminar
  5. Coño! ya han puesto los caballitos y yo sin enterarme...anónimo yo te llevo XD


    Desde luego Antonio cuánto al follado hay por la red.

    ResponderEliminar
  6. Tiene que haber de todo en la viña del señor.

    ResponderEliminar
  7. A vueltas con la educación.
    Acabo de leer esta entrada tuya de hace algo más de un año y me gustaría añadir algo.
    De antemano decir que desconozco los escritos de Savater.
    Creo que todo este tema de si objeción o no a dicha asignatura se está centrando en la educación que debe recibir cada uno en su casa, si religión o no, etc, pero nadie habla hasta ahora de lo que para mi es lo importante de la asignatura. La educación para la ciudadanía, según mi humilde entender por los temarios que han llegado a mis manos, trata de la relación entre ciudadanos, precisamente en aras de que cada uno pueda recibir en casa la educación que sus tutores o padres estimen oportuno y poder luego relacionarse con el resto de ciudadanos en un ambiente de tolerancia y respeto. Es decir, de que los menores se enteren bien de las cosas, pocas o muchas, que nos unen como ciudadanos. Se trata pues, de lejos de una actitud fascista, al contrario, de buscar ese punto de unión entre diferentes, que es la ciudad, la calle, en la que todos debemos ser respetados. El tema se está politizando debido a alguna puntualización, o por el mero hecho de la poca educación que hay en la clase política, pero como he dicho antes, por el temario que he visto que ocupa la asignatura en los diferentes niveles, no creo que se deba entender como la sustitución de la educación que reciba cada uno en su casa, sino, al contrario, complementar la de todos.

    Con respecto a los ejemplos, querido Antonio, decirte que me parece muy bien que tengas la Etica de Pascualín, pero imagina que si valiese para todo la educación que cada uno recibe en casa para relacionarnos con los demás, un día podría llegar alguien a, por ejemplo, los Valencianos del Paseo, con toda "su buena educación" acercarse a la mesa donde estés leyendo el ABC (desconozco si esto es así), y sin decir ni media, coger del asa la taza del café que te estés tomando (desconozco si tomas café) beberselo de un trago, dar un eructo en agradecimiento e irse. Pero esto es solo un ejemplo.

    En resumen, creo que siempre habrá una parte negativa, pero ante todo primero creo que hay que buscar el origen de por qué esta asignatura, cual es su verdadero objetivo, y analizar luego los defectos que pueda tener para mejorar o las contradicciones que se puedan encontar, siempre con la máxima tolerancia y respeto a los demás, como creo que es su causa.

    Sin más, un saludo, Anonimol

    ResponderEliminar
  8. Precisamente la tolerancia y el respeto a los demás nos debe llevar a hacerla optativa, como la religión, y no enseñarla "por cojones". Por huevos, en el mejor estilo de la España castiza.
    "El que no la curse no pasará de curso", ha llegado a decir algún ministro de la cosa. Es decir, "educación en valores" por cojones. Un buen principio, como ves. Seguimos progresando.

    PD.- Podías haber añadido que después de leer el ABC en Los Valencianos, me voy a la Biblioteca a leer El País y El viejo topo. Para completar la imagen que das de mí. Es que tengo el defecto de leerlo todo, sin prejuicios.

    ResponderEliminar
  9. Esto de la educación no tiene arreglo, pues.

    Pero no me compares la religión con la ética, por favor. Que la religión se haya ocupado "por cojones" (utilizando tu expresión) cientos de años de "conducirnos", o que se haya utilizado a ésta por el poder es una obviedad. Pero si estamos en un reciente estado laico (apenas 30 años, donde la iglesia sigue mandando romana) con qué mecanismos nos relacionamos entre nosotros los ciudadanos. Si no hay unos valores mínimos comunes a todos creo que se desmonta todo el tinglado.

    Otra cosa es que algún ministro diga tonterías o no, o cosas fuera de contexto, desconozco a qué te refieres.

    Por otro lado, me parece correcto que alguien pueda objetar, si ese no es el tema. Lo curioso es que la gente que hasta ahora ha objetado, y más te lo digo por los casos que conozco, no se justifican más que por un seguimiento cerril o borreguil de sus superiores eclesiásticos. Es decir, todo manipulado. Alguien podría decir: también es respetable que uno se quiera dejar llevar por su religión sin ser libre, es decir, sin uso de razón alguno. Pues no sé que decir: mientras no lleguen a casos como los de esta chica y tantos como los que hoy has nombrado...

    PD: No tenía ni idea que leías en los valencianos el ABC y menos que completas tu lectura de diarios en la biblioteca, lo dije al azar. Por cierto, tienes un buen defecto.

    Un saludo, anonimol

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, Anonimol: enseñanza en los valores de Pepiño Blanco, por cojones, dejando a un lado Aristóteles, Séneca, Platón o Sófocles, porque por si no lo sabías, se ha arrumbado filosofia para convertirla en asignatura "maría" no vaya a ser que a los niños les dé por pensar por sí mismos, sin estudiarse antes las monsergas de Pepiño y los editoriales de El País, y se nos desgracien y piensen por ellos mismos.
    Y sean ciudadanos de verdad.
    Más filosofía y menos monsergas cursiprogres.

    PD.- La religión es optativa, no puntúa y además la piden el 80% de los padres. Allá ellos.

    ResponderEliminar
  11. Como decía un profesor mío, la civilización lleva más de 2000 estancada, sin avanzar desde los filosofos griegos. Y para muestra un botón (que se dice) mira las fiestas de tu pueblo: fiesta rociera, hueso de oliva, coches locos,...) Todo es lo mismo. ¿por qué no un festival de orgías en la plaza de españa?

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo y tu profesor. Y no te extrañe de las "fiestas populares" cuando el programa más visto en la tele es Gran Hermano.
    Recuerdo que en la Transición la izquierda se manifestaba por la "cultura popular". Lo tengo grabado: !Cultura popular, cultura popular!, pedían. Se suponía entonces que la ópera y otras actividades culturales, eran para gente rica.
    Pues ahí tienes la cultura popular por iniciativa del propio pueblo y tras 20 años de gobiernos de izquierda: gachasmigas, zarzuela,arroz con conejo, rocío y autos locos. Y Bustamante.
    No estoy en contra de que la gente se divierta, y tenga iniciativa, pero...

    ResponderEliminar
  13. Estas jodido tio, ni puta idea de lo que hablas, el hombre escribe y lo leen, que mas da, si alguien quiere inculcar o no, son modelos y ya, escribele al apostol pablo y alos cuatro evangelistas que han tenido mas impacto que savater, ve que si te metiste en un lio por boca floja, de etica para que hablar contigo, ni idea.
    esa es mi recomendación, resuelvela y despues refuta a savater a quien quieras me da los mismo...

    ResponderEliminar
  14. No he entendido tu comentario porque aparte de los errores sintácticos y las faltas de ortografía, no te expresas bien, no colocas los puntos ni las comas. Evitas las mayúsculas y no sé cuál es la ilación de tus frases. Es probable que tengas algún problema de dicción o que seas hijo de la Logse, es decir, alumno aventajado de la cursiprogresía que además considera que estoy jodido por opinar.
    Tienes que mejorar. Y progresar, porque no lo haces adecuadamente.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, Antonio, te ha dicho que no tienes ni puta idea. Ni de ética ni de Savater. En realidad, es lo que hay. No te enfades, hay gente que te quiere. Animo. No pasa nada por no saber.
    Ya lo decía un amigo tuyo: Sólo sé que no se nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Si encima de que tengo que aguantar a los pelmazos de fuera, me entra aquí un ciezano como tù, la cosa puede ser grotesca.
    Escribe cartas al Mirador, que allí te harán más caso.
    Por cierto, esta es tu IP: 84.121.44.209
    Lo digo porque no eres tan "anónimo" como te crees, paisano.
    PD.- Y otro consejo: cambia el Explorer 7 y pásate a Firefox. Es de código abierto y más progre.

    ResponderEliminar