10 de agosto de 2007

Respuesta a Alfonso Ussía

Alfonso Ussía es un columnista monárquico y de derechas que ha acusado a Bergman de ser un pelmazo y un tostón. No me extraña: algunos preferimos la introspección existencial de Bergman, Bresson, Sartre o Camus, por ejemplo, y otros prefieren “La venganza de Don Mendo” o a aquello otro de tanta profundidad intelectual:
“No es verdad, ángel de amor,
que en esta apartada orilla,
están friendo morcillas
y hasta aquí llega el olor”.
O de alguna que otra obra de Muñoz Seca y Alfonso Paso, que tanto admira Alfonso Ussía porque parece que el muchacho acostumbrado a este “humor inteligente “ no comprenden que hay gente que se divierte pensando, aunque también admita otras diversiones. En mi videoteca tengo tanto las obras de Bergman, Dreyer, Kubrick o Woody Allen como las de John Ford o la trilogía de la
Guerra de las Galaxias de Georges Lucas, por ejemplo. O las películas de Doris Day y Rock Hudson, otro ejemplo. Cada momento tiene su necesidad, pero creer que pensar o incitar a la reflexión aburre es cosa de paletos; los mismos paletos que se ponen pantalón corto en verano porque ven al rey con ellos sin darse cuenta que el hombre se los pone para navegar o ir al puerto deportivo, pero jamás para salir a la calle. Bueno, pues a mí que me hagan pensar y no precisamente jugando al ajedrez o resolviendo sudokus (que es para monos idiotas), me divierte y mucho. Y es un arte. Aunque esté escondido y haya que buscarlo.

3 comentarios:

  1. Es que es un memo integral y lo peor de todo, es que no lo sabe.

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me cae nada bien D. Alfonso. Me gusta Kubrick, Dreyer, Hitchcock, Ford, Hawks, Berlanga, Kurosawa, Buñuel, Borowczyk, los hnos. Marx, etc., pero también me gusta echar unas risas con Muñoz Seca, que no podía prever quiénes iban a ser sus descendientes.
    Y también me gustan los sudokus, qué le vamos a hacer. Sí que son para idiotas, en el sentido etimológico del término, pues para hacerlos conviene aislarse.

    ResponderEliminar