15 de agosto de 2007

La reinvención de la izquierda

Todos los grupos parlamentarios (PP, CiU, IU e ERC) han pedido la dimisión de la ministra de Fomento por su evidente incapacidad para dirigir los servicios públicos que cuando no se atascan, se paralizan, o se apagan o se inundan. Y a mí se me había olvidado pedirla. No sé dónde tengo la cabeza. Quizás en Venezuela, porque el PSOE ha mostrado ahora su “preocupación por la deriva autoritaria” de Hugo Chávez, el presidente venezolano, pero no piensa lo mismo cierta izquierda castiza, como Ignacio Ramonet, que en Le Monde Diplomatique escribe: “Las circunstancias históricas parecen haber confiado a Chávez la responsabilidad de asumir la conducción a escala internacional de la reinvención de la izquierda”. Que Dios nos pille confesaos. Un patán golpista y palurdo va a reinventar la izquierda. Como Camus levante la cabeza, se la vuela.

4 comentarios:

  1. ¡Cuánta obscenidad, hablar de "reinvención" para disimular que estamos ante algo inventado ya desde el neolítico: la tiranía!

    En todo caso, Chávez está "reinventado" una nueva retórica, o, menos aún, una estética. Camisa y boina rojas -como los geyperman -, papagayo sobre el hombro -ron, ron, ron la botella de ron fashion- ahí se acaban las reinvenciones de este narcisista-leninista del Caribe.

    ResponderEliminar
  2. Esther, lo has clavado y definido mejor que yo y con mucho sarcasmo e ironía. "Narcisista-leninista del Caribe", con papagayo incluido. Genial.

    ResponderEliminar
  3. Debo ser justa: la magnífica expresión "narcisista-leninista" no es mía, sino de Andrés Oppenheimer. Concretamente de un capítulo dedicado a Chávez en su libro "Cuentos Chinos". Es un capítulo fabuloso (como todo el libro) con unas anécdotas increíbles, por lo que tienen de sabrosas, claro, pero por lo que muestran del personaje, sobre todo. Una delicia de ensayo, con una prosa muy ágil pero que no pierde rigor en ningún momento. En la red, por cierto, hay artículos suyos, sobre Chávez también.

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro, Esther. Pero gracias por los datos. Voy a echarle un vistazo a lo que hay de Oppenheimer.
    Un beso.

    ResponderEliminar