16 de marzo de 2007

Arte de aseos públicos

Cristianos Socialistas, una corriente dentro del PSOE, ha elaborado un documento llamado “laicidad incluyente” en el que aboga por “tender puentes y no ensanchar brechas”, además de reivindicar el valor de las confesiones religiosas y pedir un “Pacto por una Laicidad Incluyente”. El documento quiere ser un instrumento para el diálogo y el acuerdo entre laicos y creyentes “porque la religión es un asunto público y positivo para el bien común”. En el documento afirman “el derecho de las confesiones religiosas a intervenir en la vida pública” e instan a que prevalezca la laicidad como principio de convivencia en el que “se dé la primacía de las leyes y la soberanía democrática sobre una supuesta ley natural”. Eso dice el documento y no hay nada que objetar. Podría suscribirlo cualquier persona sensata porque es racional y tolerante; lo que no parece que se encuadre en esta línea de la corriente del PSOE es la actitud de los socialistas de Extremadura que subvencionaron y prologaron una obra que representa la imagen de la Virgen de la Piedad masturbando la polla de su hijo recién bajado de la
cruz. Las fotos se pueden ver aquí (pongo el elink porque La Verdad de Murcia del jueves (Vocento), dice en un sumario que son fotos “eróticas”, y si son eróticas no hay inconveniente en que se vean porque no voy a ser yo más verdaista que La Verdad). Así que si los “cristianos socialistas” no dicen nada de este “tender puentes y no ensanchar brechas”, yo tampoco añadiré nada, qué va, excepto que por bastante menos se ha censurado la publicidad de Dolce y Gabbana. El presidente de Extremadura ha pedido disculpas y ha añadido que son fotos publicadas en 1998, pero yo me he enterado ahora y el candidato/prologuista insiste hoy en día en su criterio de que es arte y libertad de expresión, aunque los expertos aseguran que no es arte. El martirio de San Sebastián de El Greco o de Mantegna es arte (foto de arriba), aunque es una imagen muy recurrente en el imaginario gay (Pasolini); pero las fotos de este tipo no lo son ni por asomo porque sólo pueden emocionar a gente ordinaria que gusta de expresar su arte por las puertas de los aseos de las estaciones de autobuses. Pero los que criticaron la publicación de las caricaturas de Mahoma tampoco han dicho nada. Y los “cristianos socialistas” tampoco han dicho nada. Y La Verdad de Murcia dice que son "eróticas". Así que yo tampoco digo nada porque después de todo si hasta “Yo puta” lo ha tachado de “zafiedad” no hay nada más que añadir, excepto que al “artista” no hay que llevarlo a los tribunales, es un error, porque él mismo se retrata como un pobre artista de aseos de estación de autobuses que busca notoriedad; esa fama que, según Billy Wilder, suelen buscar los mediocres con la provocación.
Nota.- “La publicación de las caricaturas de Mahoma puede ser perfectamente legal, pero también puede ser rechazada desde el punto de vista de la moral y la política”.

Rodríguez Zapatero al International Herald Tribune (6 de febrero de 2006)

6 comentarios:

  1. "Laicidad incluyente", qué asco de gramática produce lo políticamente correcto.
    He visto las fotos, me parecen, aunque bien hechas, hirientes. Para una persona creyente le resultarán absolutamente ofensivas. Para una persona no creyente pero sensata, le parecerán inaceptables. Más cuando se han publicado mediante subvención y prólogo de un consejero o algo así de Extremadura. Para mí la foto de Cristo llamando a los niños es terrible, una provocación alejada de todo arte. Andrea Mantegna si que es arte.
    Hasta a la persona más abierta de mente le parecerá que determinadas creencias o imágenes mejor no usarlas. Se puede crear polémica con muchisimas cosas, no hace falta manchar gratuitamente la representación de unas creencias.
    Como bien dices, por mucho menos se impuso la censura a la publicidad de Dolce y Gabbana. ¿Dónde están ahora los/as que clamaban indignados/as?
    Al fotógrafo, le sugiero una serie con Mahoma y Fátima e imanes masturbándose en mezquitas. Y a Rodriguez Ibarra que lo subvencione. A ver si se atreve.
    También serían imágenes "eróticas" como dice la Verdad murciana.
    Ah, si las fotos son de 1.998 entonces la culpa es de Aznar.

    ResponderEliminar
  2. En realidad la gente que insulta los sentimientos de los demás, son cobardes. Son como los señoritos fascistas que se reían de los débiles. Y de arte ya ni te cuento...

    ResponderEliminar
  3. Es curioso que la Comunidad Autónoma con el PIB más bajo de todas las de España se gaste la pasta en darle de comer a un fantasma cuyo único mérito es saber manejar un programa informático de tratamiento de imagenes.
    Vaya unos administradores. Cualquier día conceden una subvención para estudiar el aparato reproductor de los gamusinos.

    Producto Interior Bruto en España:
    Media nacional en 2006 = 20,838
    Comunidad Aut. Extremadura = 14,051

    Es la última de la lista de todas las comunidades.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, Juan, pero ha conseguido salir del anonimato mediocre en el que vivía. ya tiene sus quince minutos de fama, a costa de herir los sentimientos de los demás y merced a unos políticos que con tal de pasar por modernos son capaces de cualquier infamia. Los ridiculizó Larra hace 200 años. Y así seguimos.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar gracias por leernos, pero vaya. O sea, que como nosotras, putas, decimos que (mejor dicho, digo yo) que el pretendido artista es zafio ya no hay más que decir.

    Supongo que no fue tu intención, pero suena a que como las putas no podemos tener buen gusto pues resulta que el artista (ejem) no puede ser peor.

    Pues no se, las putas seremos como todas, algunas tendremos buen gusto y otras lo tendremos ruín a más no poder ¿no?.

    Besos y gracias por citarnos, me reí con tu blog, me gusta.

    ResponderEliminar
  6. Pues te pido disculpas, Lía, si has interpretado eso porque no era mi intención. Se supone que una mujer que se dedica a la prosti es más liberal, menos comprometida con la Iglesia y si pese a ello, lo considera una ofensa, dice mucho de ella y muy poco del tipo. Sólo quería dar a entender eso, pero quizás no he sabido expresarme bien. No tiene nada que ver con el buen gusto porque conozco a putas muy elegantes y a "señoras" que no lo son ni por asomo.
    Me alegra que te guste mi blog
    Un beso.

    ResponderEliminar