23 de agosto de 2006

Torres humanas

Hoy empiezan las fiestas en Cieza, mi pueblo, y voy a comprarme una barra de turrón en las casetas de las turroneras que vienen de fuera. Como es tradicional. Porque por aquí se come turrón en Navidad y en verano, en agosto, en las fiestas del patrón. Por otros pueblos tiran cabras del campanario, pero por aquí comemos turrón y nos hinchamos a comer grasas variadas en las tascas de la Plaza de España. Las fiestas patronales son como las de todos los pueblos, aunque por aquí no se sueltan vaquillas para burlarlas, herirlas y mofarse de ellas. Ni se hacen torres humanas y cosas así como en Cataluña, donde hace unos días se mató una niña después de caerse de un “castel” o torre humana, que es muy tradicional en la moderna Cataluña. Si esto hubiera ocurrido en el resto de España nos habríamos escandalizado y habríamos hablado de tradiciones castizas de la
España eviterna, casposa, costumbrista y olé. Pero, oh, cielos, ha sido en la culta, moderna, cosmopolita y nacionalista Cataluña donde atan los perros con la longaniza y son los adelantados de la Ilustración que iluminan al resto de la España cateta. Uno que no entiende de estas exquisiteces nacionalistas de tribu y tótem con Viagra, se pregunta por qué los cursiprogres dan alaridos cuando se tira una cabra del campanario y no cuando se cae una niña y se mata en una torre erigida como monumento a la estupidez humana, al yo más que tú, al tú no tienes cojones para hacer la torre tan alta como la que yo hago, etcétera; es decir, a las costumbres castizas de la España ultramontana, agropecuaria, costumbrista, pintoresca y olé. Ya puestos a hacer torres mejor la de la foto de arriba. Como es natural la prensa cursiprogre no ha levantado la voz para no ofender a los exquisitos y tribales nacionalistas, a la riqueza plural de España, y se ha encogido de hombros sin preguntarse dónde estaba el Defensor del Menor, por ejemplo. De vacaciones, suponemos.

13 comentarios:

  1. Qué va. Esto no va contra los catalanes, sino contra los adultos que dejan a los niños participar en su estupidez. Y estúpidos los hay en todos los rincones de España, te lo aseguro.
    PD.- Si soy malo, me merezco unos azotes, ¿no? A ver si te animas.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros no tiramos cabras.

    Cazamos grillos ZetaPeros. A ver si este año consiguen pescar alguno.

    Lo de los castillos catalanes molan, sobre todo cuando se caen de cabeza :)

    ResponderEliminar
  3. Es verdad; se me había olvidado lo de los grillos y las olivicas.

    ResponderEliminar
  4. Disfruta de las fiestas, Antonio. Conocí Murcia la semana santa pasada y quedé encantado; buena gente, chicas guapas, magnífica gastronomía y una ciudad limpia y acojedora.
    Por lo que dices las fiestas en Cieza deben de molar, así que date un banquete de buenas sensaciones. Ya nos contarás si ves algún downblouse o upskirt.
    Abrazos.
    Enrique

    ResponderEliminar
  5. Gracias Enrique. Ayer mismo vi el "downblouse" de una chica en la puerta del Dia. Estaba sentada subiéndose las perneras del pantalón y me dio un recital clásico, con pezones oscuros incluidos, como debe ser en la modalidad ortodoxa.

    ResponderEliminar
  6. En todos estos años sólo se han producido dos accidentes mortales y si tenemos en cuenta que se levantan castells en Cataluña desde 1805 y que ahora hay actuaciones castelleras todas las semanas durante el verano y en varios lugares a la vez, no parece ser que estemos hablando de una actividad de sumo riesgo.

    De todas maneras sí es cierto que últimamente los castells han aumentado tanto de altura que ya se había producido un debate sobre medidas de seguridad (cascos y demás) para proteger a los más pequeños, así como la responsabilidad de los jefes de "colla" para desmontar más castells cuando haya riesgo de "hacer leña" (que se caiga el castell).

    Es un mundo complejo el de los castells. Yo lo conozco bastante bien porque en donde vivo ahora tienen dos collas castelleras, una de ellas de las mejores de Cataluña (http://www.castellersdevilafranca.cat/). En castellano hay una web de información de todas las collas: http://www.lawebdelscastellers.com/

    De hecho, los castells tienen su origen en la "Muixeranga de Algemesí" en el País Valenciano. Su nombre original era "Baile de Valencianos" y aunque no tuvo un nacimiemto estrictamente religioso, acabó siendo absorvido por las festividades religiosas representando escenas de la Pasión. En Vilafranca, en la Fiesta Mayor existe también un baile que se ha mantenido fiel a este espíritu religioso(la Moixiganga). También se encuentra un nexo entre estas construcciones humanas y algunas del Mediterráneo. Si pensamos en el gran peso que la tradición "mora" en Valencia, es fácil establecer un origen de las torres en la cultura árabe, que como todos sabemos es muy catalanista (jejeje).

    Un cierto afán megalómano ha ido creciendo en las collas, es cierto, pero juzgar toda una fiesta sólo por un desgraciado accidente tampoco me parece justo.

    El próximo día 30 empiezan las fiestas en Vilafranca, así que si quieres estás invitado.

    PD.- Te pondría de cara a la pared si no fuese que seguro que te gusta y entonces ya no tiene gracia :-))

    ResponderEliminar
  7. Todo eso está muy bien (lo de los castell), pero yo no he hablado de que me pongas cara a la pared, sino de que me dobles sobre tus muslos y me des unos azotes en el culito. Te vas por peneteras para no contestar a mi propuesta. Mujeres...

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja... pero la contestación es aplicable.

    (no olvides que soy gallega)

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues ya no sé qué hacer para que me castigues. Las mujeres es que sois muy blanditas y por muy niño malo que sea uno, no hay manera.
    Mañana me meteré con los gallegos. Y luego con los mejicanos.

    ResponderEliminar
  10. Perdón....Yo solo quería preguntar en qué pueblo se celebra esa fiesta de la foto, la de la torre de nalgas y clítoris. Estaría bien que fuera en Cataluña, (con perdón), porque me pilla cerca...
    Por cierto, ¿os habéis fijado?....Hay toda una técnica, han puesto a la más gordita debajo.

    Ahhh este mundo..... siempre el mismo y siempre sorprendiendo...

    ResponderEliminar
  11. La diferencia fundamental entre lanzar una cabra de un campanario y que se mate una niña haciendo un castell es que la cabra la lanzan precisamente para matarla y la niña se mata por accidente. Este post viene más o menos a comparar un asesinato con un accidente de tráfico, cosa que algunos llamarán con buen criterio "demagogia".

    ResponderEliminar
  12. La diferencia es que la cabra tiene un defensor y la niña no. La niña está indefensa porque los adultos no se cuidan de ella y la ponen en peligro, mientras que la cabra no. Un accidente de tráfico se puede producir cuando vas a descansar o a la playa; la torrecita de los huevos es para capricho de unos memos pichacortas que a falta de follar más y mejor, se entretienen con estas estupideces.

    ResponderEliminar