17 de julio de 2005

¿Alianza o hermanamiento?

La ONU ha respaldado el proyecto de Alianza de Civilizaciones propuesto en su día por el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, que pretende amparar a todas las culturas y religiones para evitar enfrentamientos. Un patrocinio que espero que sea más afectivo que el que la ONU le dio a los 8.000 bosnios de Sebrenica asesinados por los Serbios en julio de 1995, según ha reconocido la propia ONU con motivo del 10º aniversario de la matanza, pues no logró proteger de la masacre a la población que estaba bajo su tutela al permitir que los soldados serbios detuvieran a los musulmanes bosnios, se los llevaran y los asesinaran delante de sus narices. Esperemos que ahora tengan más suerte. La Alianza de Civilizaciones de Jimmy Zapatero Carter lo apoyan 20 de los 191 países que integran la ONU (ya faltan menos) entre los que se encuentra Jordania, Egipto, Túnez, Turquía, México, Costa Rica, Irán,
Malasia, Tailandia, Indonesia o Tanzania. Y creo que también las Islas Feroe. A mí es que eso de la Alianza de Civilizaciones me suena mucho a la "Hispanidad"; aquella alianza entre los pueblos iberoamericanos que se plasmaba en el programa 300 Millones que se retransmitía por televisión a todos los países de "habla hispana" en tiempos de Franco. Pero para que esa Alianza fructifique falta saber cómo se armonizan los valores de la Ilustración con la ablación cultural del clítoris y el apedreamiento de las adúlteras, porque nos parece que es sumar peras con manzanas. Difícil, pero todo es proponérselo si cuentas con una sonrisa de chica ONCE. Suerte, vista y al toro, que se decía antes. Aunque en realidad lo que parece que pretende la ONU, y Rodríguez Zapatero, no es una Alianza de Civilizaciones sino un "hermanamiento de pueblos", una cosa así como "hermanar" a un pueblo con otro que es un invento que se ha hecho toda la vida porque que yo recuerde Cieza (su pueblo y el mió), está hermanado con otro pueblo de Marruecos que ahora no recuerdo cuál es (al alcalde socialista, Marín Escribano, que fue un buen alcalde, lo sabrá). Porque aquel "hermanamiento" sirvió para que vinieran los marroquíes de allí, se dijeran floridos discursos, se tomaran vinos, tápenas, olivas y pinchitos de tortilla, y se intercambiaran placas que ahora yacen oxidadas en algún remoto almacén municipal. Una "alianza" o "hermanamiento" que nos lleva a creer que fue, efectivamente, muy bueno: nadie se acuerda de él.

6 comentarios:

  1. Sigues con tu fobia al moro, Antonio. Yo no soy socialista y menos de Zapatero. Entiendo la Alianza de culturas o civilizaciones como algo amplio, de respeto a unas realidades que no podemos cambiar como nos gustaría.
    Son miles de años y mundos consolidados a los que no les podemos exportas nuestros "valores". Tampoco es plan de exterminarlos (vease el pueblo palestino) porque sean diferentes o no los entendamos.
    Lo de las placas oxidadas en una anecdota, Antonio. Reconócelo, hombre. Tu abuelo número 11 o 12 (como el mío) fué un árabe y eso no puedes borrarlo de tu querida Cieza, donde la huella musulmana está presente en todo lo que mires. Antes de los árabes en la Península; ¿Qué había en la piel de toro?
    No seas tan superficial en tus análisis, que tu puedes hacerlo mucho mejor. No te quedes en el clítoris, que en eso hay mucho tabú.

    (Juan José)

    ResponderEliminar
  2. En absoluto hay nada de "fobia al moro" como tú dices, Juan José en las palabras de Antonio; pero lo que sí es evidente que la ablación de clítoris, desgraciadamente, no es sólo un tabú. Es una realidad tristísima fruto de culturas tristísimas. Porque sí hay culturas mejores que las otras, por supuesto. Los católicos con todos nuestros defectos, hemos logrado ir puliendo nuestra religión de chorradas varias, hasta estar donde estamos y seguimos en ello. El catolicismo de Torquemada era una religión repugnante como lo es la que permite ablaciones y espero que en un futuro ellos mismos acaben borrando del mapa ese rito bárbaro. Que todos tenemos sangre mora, judía, romana, griega, fenicia o sueca, es una realidad que nada tiene que ver con la realidad de ciertas culturas actuales, así que el que ha sido un superficial en su comentario has sido tú, querido Juan José. Y eso de "puedes hacerlo mejor" es una manera muy sutil de ponerse por encima de otro en un tono paternalista de quien va sobrado y, francamente, no creo que estés tú en condiciones de presentarte como tal ante el buen hacer de Antonio F. Marín.

    (Maripili)

    ResponderEliminar
  3. Estoy convencido que Antonio puede hacer un mejor análisis de este tema. Mucho más abierto y sin cerrarse a dos o tres cuestiones, que no son baladí, pero por las que no se pueden juzgar a una cultura o raza.
    Raro es el día que no nos desayunamos con crímenes hacía la mujer en nuestra querida España. ¿Por eso vamos a hacer tabla rasa con los españoles, llamandolos asesinos de mujeres?.
    El mundo está lleno de injusticias, Maripili. Y esas inusticias alimentan el fanatísmo en personas que consideran que ellos o sus pueblos no tienen otra salida que luchar con esas armas aberrantes, que son los atentados.
    Yo no puedo ponerme por encima de nadie. Solo ofrecer mi modesta opinión donde me dejan hacerlo. Si se han entendido de otra forma, os pido disculpas.
    Conozco algunos pueblos, como el palestino, con tres generaciones expulsadas de sus raíces y sus tierras. Refugiados en guetos sin poder ejercer profesiones y con muy pocas esperanzas de volver a sus legítimos territorios. Conozco Irak y el sufrimiento de una gente, masacrados cuando el dictador era amigo de los americanos e ingleses. Luego, los masacran cuando se decide eliminar al antiguo protegido.
    En fin, que existe mucha injusticia, que alimenta el terrorísmo y el fanatísmo. Y ante eso, me rebelo a tragar con ruedas de molino. ¿Se va a invadir Pakistan porque lo terroristas de Londres eran originarios de ese país, sometido a una dictadura feroz? No, porque esos corruptos son aliados de Bush. Y al pueblo, que le den...

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, esas "injusticia, que alimenta el terrorísmo y el fanatísmo" provocan que para acabar con ellas se maten a 34 niños que recogían caramelos de los malvados americanos.

    ResponderEliminar
  5. Desde la otra orilla (con el mismo retorcido argumento), alguien pensaría que los americanos reparte caramelos para protegerse con el escudo de los niños. Otras veces le lanzan bombas y los despedazan. ¿Alguna diferencia entre unos niños u otros? Para mi, no la hay. Tan terrorista es Bush, Blair y sus mamporreros como el suicida maldito que asesinó a esos inocentes. Todos son criaturas inocentes, que han nacido en el lugar y tiempo equivocados. ¿para tí existe diferencias entre unos y otros? La sangre derramada es igual de inocente. Es mi modesta opinión.

    (Juan José)

    ResponderEliminar
  6. Por eso uno de los terroristas suicidas de Londres era jamaicano y su mujer inglesa. Muy moros ellos, sí. Esta gente son captados por una secta de zumbados que se dedican a sembrar el terror en nombre de una majarada que se encarga de meterles en la cabeza un imán desde una mezquita concreta. Esos son los verdaderos terroristas, los que convierten a personas en zombies sin criterio propio. Ya lo comentaba Antonio en un mensaje anterior, los más pobres del planeta no ponen bombas. No nos dejemos engañar, esto no es en nombre de la justicia, esto es en nombre de la alienación. No pienso sentirme culpable de las bombas que tira nadie. ¡¡Faltaría más!! Ya basta de discurso masoca de auto-inculpación de occidente. Nosotros también tuvimos tiempos más oscuros y echamos a patadas a los curas como centro de poder sobre la moral de los demás. El Papa podrá decir lo que quiera, luego nosotros hacemos lo que creemos conveniente. Estos imanes no. Ellos controlan, atontan y se buscan adeptos... por algo será.

    (Maripili)

    ResponderEliminar