15 de julio de 2005

Ahorrar solidaridad

Ayer se celebró en mi tierra murciana a la que tanto quiero (cuando estoy fuera), una manifestación para reclamar que no se acabe con el trasvase Tajo-Segura como piden los manchegos, tanto del PSOE como del PP. Los dos partidos. Tal para cual. El trasvase llevaba treinta años funcionando sin ningún problema hasta que llegaron los socialistas al poder, decidieron acabar con el del Ebro para contentar a Carold Robira y que les diera los votos para gobernar, y comenzaron los problemas porque los manchegos dijeron que si los catalanes se negaban a vender el agua que ya iba directamente al mar, ellos tampoco la querían vender porque se coge a mitad del cauce. Dicen que el agua es para ellos porque es suya y ellos tienen zonas despobladas que pueden repoblar (El País). Ayer no dije nada porque a mí me produce fatiguita repetir lo obvio: que el queso manchego es de La Mancha y la huerta es de Murcia, y al igual que los murcianos no pueden fabricar queso manchego
los manchegos no pueden cultivar como en la huerta de Murcia, entre otras razones porque se les hielan las berenjenas y los turistas de los campos de golf se les mueren de frío porque ellos quieren sol y buen clima en invierno. Y exactamente lo mismo ocurre en Aragón por mucho que se empecinen por allí arriba. Ellos venden el agua porque el río pasa por la puerta de su casa y se conoce que es suyo, que es algo así como si los murcianos cobraran a los turistas un euro por bañarse en el mar que también es suyo. El mar es de todos los españoles y a nadie se le ocurre cobrar entrada por bañarte en él. Pero con el agua de los ríos si se cobra entrada y encima te insultan. Pues vale. Esto viene a cuento porque además ayer leía que al menos tres autonomías, País Vasco, Navarra y Cataluña se han negado a dar atención sanitaria a pacientes de otras zonas de España en el último año, según publica El Confidencial. Se da la circunstancia de que la sanidad pública catalana, por ejemplo, es deficitaria y que ese déficit lo vamos a pagar todos los españoles. El Gobierno dice que no puede hacer nada al estar ya transferidas todas las competencias sanitarias. Así que ya tenemos 19 sanidades regionales de distinta categoría y financiación, de primera, de segunda, de tercera y de decimonovena, según sean más o menos ricas, porque cada una se apañará a su manera con los dineros de que disponga. Y cada paciente a su Hospital y cada agua a su molino. Y eso que todavía no se ha aprobado la financiación catalana. Aunque lo preocupante es que el concepto de solidaridad que tanto gusta a algunos, que tanto te refriegan por la cara, lo olvidan cuando se trata de la sanidad y el agua, para no enfadar a bufones como Carold Rovira, pongamos por caso que va a conseguir lo que no logró Franco: acabar con el PSOE. Somos todos solidarios menos él, que tiene bula. Solidaridad según me convenga. Ya no es sólo el agua; es la mismísima Sanidad. ¿Y la izquierda que hace?... Ahorrando su 1% de socialismo para no se le desgaste, que queda poco y, como el agua, tampoco se trasvasa.

4 comentarios:

  1. Es cierto, Antonio. Los murcianos somos los más solidarios de la tierra. Mientras toda España sufre una sequía sin precedentes en este siglo. En Portugal, los peces mueren por la sequía y el Tajo casi no les llega. Pero a nosotros no nos importa. Solo la depredación, la especulación, la explotación y ganar dinero fácil, a costa de dejar un desierto en los que nuestros antepasados conservaron como un vergel. A nosotros no nos importa nada. Sequía para todos y ¿Agua para Murcia? Y al paso que llevamos, aunque saquemos al santo no parece que vaya a llover, de momento. Una última cosa, Antonio: Vivo en un pueblo agrícola, como el tuyo. Los agricultores hiceron un pozo de sequía en la sierra. Pero para bajar el agua, hay que pasar por el término del pueblo vecino y los dirigentes políticos se niegan. Prefieren que muramos de sed antes. ¿Sabes de qué partido son? Los mismos que gritaban e insultaban a Carod, Zapatero y a los castellanos manchegos el otro día en la Gran Vía. Los que obligaban, bajo amenazas a los obreros del campo y almacenes, para que fuesen a la mani de Rajoy. Solidaridad, pero no por casa.

    (Juan José)

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, Antonio. Los murcianos somos los más solidarios de la tierra. Mientras toda España sufre una sequía sin precedentes en este siglo. En Portugal, los peces mueren por la sequía y el Tajo casi no les llega. Pero a nosotros no nos importa. Solo la depredación, la especulación, la explotación y ganar dinero fácil, a costa de dejar un desierto en los que nuestros antepasados conservaron como un vergel. A nosotros no nos importa nada. Sequía para todos y ¿Agua para Murcia? Y al paso que llevamos, aunque saquemos al santo no parece que vaya a llover, de momento. Una última cosa, Antonio: Vivo en un pueblo agrícola, como el tuyo. Los agricultores hiceron un pozo de sequía en la sierra. Pero para bajar el agua, hay que pasar por el término del pueblo vecino y los dirigentes políticos se niegan. Prefieren que muramos de sed antes. ¿Sabes de qué partido son? Los mismos que gritaban e insultaban a Carod, Zapatero y a los castellanos manchegos el otro día en la Gran Vía. Los que obligaban, bajo amenazas a los obreros del campo y almacenes, para que fuesen a la mani de Rajoy. Solidaridad, pero no por casa.

    (Juan José)

    ResponderEliminar
  3. En Aragón por lo visto nos sobra el agua, en realidad Zaragoza es como Venecia, con gondolitas por las calles. Yo cruzo diariamente el Ebro para ir a trabajar, y lo he visto cruzar andando. Veo cada verano como aparecen islas, como crece la vegetación en ellas... y cómo cuando tenemos la desgracia de sufrir alguna inundacion (recuerdo que el ebro es el rio mas irregular de españa) nos sacan por los telediarios diciendo "fijate, si les sobra, con el aguan que han desperdiciado en la inundación habrian regado un trillon de huertas en murcia".
    Pues no señores, el rio no es mio, ni de nadie, y por eso mismo no tenemos derecho a cambiar cauces, a hacer obras faraónicas por el capricho de políticos y por especuladores que solo quieren mas dinero.
    Si no tienes agua para regar un campo de golf no lo hagas, si no tienes agua para una nueva huerta a lo mejor es que no deberias hacerla.
    Aragón esta al norte, pero no sobra el agua, en huesca no pueden llenar piscinas, en zaragoza bebemos agua de pésima calidad.
    Antonio, en todos sitios cuecen habas y a nosotros no nos da por pedir a murcia un trasvase de playa.

    ResponderEliminar
  4. Si el Ebro está seco por Zaragoza también estará seco por la desembocadura y no se podrá coger el agua, de manera que no veo el porqué de la preocupación porque no s epodrán hacer trasvases. Es estúpido prohibir que se coja el agua cerca de la desembocadura y que si se pueda coger a veinte metros más allá una vez que esté en el mar y que esté salada para desalarla. Eso es joder por joder y como vender el coche para comprar la gasolina. Y el que lo hacía lo llamaban Abundio. Y se hacen trasvases de arena de playa para crear playas de interior en los ríos, en muchos ríos del centro de España y nadie dice nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar