19 de septiembre de 2008

Se acabó el suicidio romántico

El ministerio de Fomento ha filtrado a El País el vídeo del accidente de Barajas en el que murieron 154 personas y éste periódico lo ha ofrecido con publicidad (que luego han retirado), para sacarle las perras a la tragedia porque el capitalismo es el capitalismo, ya sea de derechas o izquierdas, y la pela es la pela, las acciones son las acciones y si no hay lucro lo mismo viene el cobrador del frac detrás de Juan Luis Cebrían, el ex franquista reciclado, al que Garzón va a desenterrar de una fosa de Prado del Rey donde dirigió los servicios informativos
de la dictadura. 


No me extraña, porque "ser dueño de tu cuerpo es socialista", según unas declaraciones del ministro, Bernat Soria, que han sido muy comentados entre los posibles vendedores de riñones en el libre mercado capitalista /socialista de órganos, descubierto, una vez más, por nuestro insigne presidente del Gobierno. Si tu cuerpo es tuyo y es socialista disponer de él, vamos a ver compraventas de órganos en el sede de Ferraz. A lo menos. Y a Pepiño Blanco subastándolos.

Así que nuestros próceres pretenden ampliar los cuidados paliativos que ya existen en todas las comunidades autónomas tras su aprobación en el Consejo Interterritorial del SNS (del 14 de marzo de 2007), para incluir el suicidio asistido a los que no sean enfermos terminales. Sin distinción de edad, por lo que cuando un ciudadano se suba a un décimo piso para tirarse, ya no vamos a ver al policía salir a la cornisa para negociar y convencerlo de que no se tire. En ningún caso.
El protocolo zapateril exigirá que se llame a un médico que en vez de salir a la cornisa, lo convencerá para que entre en la habitación y se tumbe en la cama donde se le inyectará una sobredosis de morfina; una poción del doctor Lecter Montes para que muera agustito en la cama y no salte y no salpique de sangre que eso está muy feo y es muy escandaloso. Cosas de la derecha y los curas.

Así que ya no podremos leer que Ernerts Hemingway se ha pegado un tiro en la boca después de una de sus borracheras, ni que Larra se ha disparado en la sien por el amor de una mujer, ni que Cesare Pavese ha ingerido por desamor doce sobres de somníferos, ni que Malcolm Lowry se ha matado de una bestial borrachera, ni que Virginia Wolf se ha sumergido en el agua para ahogarse en el río o que Sylvia Plath ha metido la cabeza en el horno para suicidarse con el gas.

Se acabó el romanticismo suicida. Ahora todos ellos pedirían cita en el hospital e irán en fila al matadero con batas verdes, por riguroso orden de comparecencia. Una cita con la muerte facilitada incluso por teléfono e Internet. Y no se permitirá a nadie que se cuele y se respetará la vez. Que conste.

14 comentarios:

  1. ¡qué falta de glamour! mi idea de suicidio va más en la línea de la de mi querida Miss Sybarite (http://miss-sybarite.blogspot.com/2008/08/vuelve-audrey.html)

    Solo que por razones que no vienen al caso, no tengo la menor intención de morirme antes de cumplir los 103 años, y la verdad, no me veo yo a esas edades lanzando el descapotable a toda velocidad por algún barranco de las alturas pirenaicas (¿ves?, ahí discrepamos, miss, a mí la Costa Azul... psche...)

    A esas edades, creo que sería más apropiada la pastillita mágica, otra idea que siempre me ha gustado. Pero para tomarla en casa, con la escenografía adecuada. No me faltaba ya más que sufrir las listas de espera también para suicidarme...

    ResponderEliminar
  2. Lo que viene sucediendo con el accidente es vergonzoso e indigno; es decir, las palabras que definen con precisión el estado de cosas en el que nos encontramos.
    Esperaba yo a no mucho tardar esas imágenes. No me han sorprendido ni a quién se han filtrado; faltaría más.
    Y todo para la que la Señora Ministra y el Señor Presidente puedan decir delante de las cámaras que ellos no han sido y no tienen culpita de nada.
    La compañía aérea y el piloto, esos han sido!!
    Me llevaba las manos a la cabeza escuchando las nerviosas voces en el video: ¡un accidente en la pista 33 derecha!
    ¡No! en la 36 izquierda!
    Y otra voz que pregunta ¿ha sido un avión?
    Coño!! ¡¡en el aeropuerto de Barajas de qué a a ser, de una chalupa!!

    Respecto al suicidio; hace años pusieron en Madrid unos feos cristales blindados en todo el viaducto, lugar común de suicidios arrojándose a la vaguada de la calle Segovia. Aunque antiestéticos, cumplen su función.

    Y un aviso o petición: por favor, si me pongo malito, no dejéis que me lleven al hospital de Leganés, donde pasa consulta el doctor Montes!!

    ResponderEliminar
  3. La mamma:
    Habrá lista de espera, te lo aseguro. Esto es España y a los suicidas probablemente les digan "vuelva usted mañana".

    Enrique:
    Es la infantilización política de Zapatero. Él nunca es responsable de nada. Gobierna la octava potencia del mundo, pero él no tiene la culpa porque el responsable es Aznar y Bush. O el PP.
    Hemos estado 20 años gobernados por la izquierda (por la presunta izquierda) porque la derecha sólo lo ha hecho 8, pero todos los males son de lo mismos de siempre.
    Lo raro es que no saquen al Cid y a don Pelayo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que confundes cosas. Además, tienes muchas faltas de sintáxis. Este escrito tuyo es una falta de respesto a mucha gente, quizá empezaste bien diciendo lo mal que lo hicieron los de El País con ese video de ayer y vas y haces lo mismo con lo de la Eutanasia. Espero que nunca te veas en la situación de tener que pensar en la Eutanasía. Un abrazo, Antonio.
    Anonimo sin Animo (de lucro).

    ResponderEliminar
  5. Se podría empezar por las comisiones. Comisiones de investigación independientes, pero independientes de verdad. La comisión de investigación depende de Fomento, a partir de ahí cualquier cosa...

    ResponderEliminar
  6. Los anónimos, digo yo, son gente que ya llevan algo de eutanasia encima.
    En tal caso ese "Espero que nunca te veas en la situación de tener que pensar en la eutanasia" cobra entonces una dimensión bastante siniestra.
    No sé cómo dan los abrazos los eutanasiados pero yo no me fiaría, Antonio.

    ResponderEliminar
  7. No le hagáis caso: es un ciezano pelmazo al que conozco y no es mala gente. Sólo es eso: un paliza.

    ResponderEliminar
  8. Lamamma, si cambias de opinión sobre lo de la pastilla te ofrezco el puesto del copiloto. Yo pongo el champagne y el descapotable. Eso sí, no cedo en cuanto al emplazamiento. No me compares el glamour de la Costa Azul con los Pirineos.

    Me gustó mucho saber que el ministro considera que nuestro cuerpo es nuestro, gran novedad, a ver si por fin entiende por qué a algunos nos molesta tanto que nos organicen la vida entera, prohibiéndonos fumar u obligándonos a ponernos el cinturón de seguridad. Estas medidas tienen un sentido interesante, reducir el gasto público en sus derivaciones, pero no deberían ser imposiciones sino formar parte de una verdadera educación en responsabilidad. ¿Por qué no prohíben el café exprés torrefacto, si una tacita tiene más benzopirenos que no sé cuántos cigarrillos?

    Sin embargo estoy de acuerdo con la eutanasia porque el que quiera largarse y no pueda hacerlo de otra manera ha de poder hacerlo. No creo, sin embargo, que deba regularse, o al menos no en demasía, porque las cuestiones que se refieren a la moral son absolutamente íntimas y el Estado no es quién para organizarlas. Ni el estado ni nadie. Yo tengo mi moral y es sólo mía, no pretendo imponérsela a nadie y no acepto que intenten imponerme otra.

    Besos a todos, que ando un poco out.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, si hablamos en serio de la eutanasia, cambio el chip. Yo he vivido la enfermedad de dos seres muy queridos (cáncer y alzheimer respectivamente) a los que habría eutanasiado yo misma de haber podido, pero a los 13 años no estaba yo madura para eso. Ojalá lo hubiera hecho. Y toda mi familia y seres próximos saben lo que tienen que hacer que si un día tengo alzheimer.

    ResponderEliminar
  10. "La vida es una cosa demasiado importante, como para hablar de ella en serio", que decía el genial Oscar Wilde.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me alegro profundamente de que por fin en españa se toque este tema de la eutanasia en serio. Para entenderlo hay que haberlo vivido de cerca. Yo lo tengo muy claro, quizás demasiado, pero es justo. Si se puede abortar con ciertos requisitos, porque coño has de vivir en agonía. Hay enfermedades que te dejan en estado vegetativo durante años, realmente querríamos vernos así? Y que nuestros seres queridos nos vean asi y sufran durante largos años?
    Y Enrique, yo también he oido las conversaciones de Barajas pero joder, ponte tu a comentar con clarividencia mientras ves un pepino de avión, lleno de gente, romperse y arder por los aires. A mi ni me saldría la voz chato.
    Un abrazo a todos.
    Reyes.

    ResponderEliminar
  12. Reyes,
    no te falta razón, pero estarás conmigo en que se nota cierta descoordinación en personas que se supone que están para eso y son profesionales; no aciertan con el número de la pista y esa pregunta de si ha sido un avión...
    Y el video, filtrado en plena investigación y con una finalidad clara.

    ResponderEliminar
  13. Reyes:
    Yo soy partidario de la eutanasia activa para todo el que la pida, y de hecho a mí perro le practiqué la eutanasia cuando su vida no era viable, estaba muy mayor, y no estaba bien. Lo llevé al veterinario, le puso la inyección, me lo devolvió en una bolsa y lo enterré en el campo. Pero el proyecto que pretenden elaborar el Gobierno pone la decisión en manos de los médicos y no del paciente.

    Y otra cuestión es si tu hijo de 19 años se sube a una cornisa porque quiere tirarse y tú no sabes qué hacer: si animarlo a que se tire o llevarlo al psiquiatra para que le recete antidepresivos.

    Actualmente nadie se niega a la eutanasia pasiva, se hace en todos los hospitales y se aplica morfina hasta en los domicilios. Hay un protocolo aprobado por todas las comunidades autónomas.
    La cuestión es el suicidio asistido de una persona que está cansada de vivir y que en vez de tirarse él por el puente que dice Enrique, pone en manos de los demás su muerte. Deberían vender en las farmacias un "kit del suicida" para que cada uno se busque la vida, digo, la muerte.

    ResponderEliminar