13 de septiembre de 2008

Plagios, musas, ligueros y tacones de aguja

"Con el trabajo que ha costado que una mujer tonta ocupe sin escándalo el puesto que habitualmente desempeñaba un tonto, ahora vienen los científicos del Instituto Cajal a enturbiar la situación". Esto escribe Manuel Alcántara en su columna del grupo Vocento y coincide con lo que yo escribí aquí hace tiempo: "Por fin hemos alcanzado la igualdad entre el hombre y la mujer y si antes nos gobernaban los tontos, ahora nos gobiernan las tontas". Los dos damos a entender
lo mismo, pero con distintas palabras. La diferencia es que a mí me pusieron como chupa de dómine y a él no, porque es de la cuadra cursiprogre.

Yo lo escribí aquí el 13 de junio y él lo hizo el 10 de septiembre (tres meses después), aunque Alcántara no me ha copiado, claro, porque no lee este blog. Se le ha ocurrido, como se me ocurrió a mí. Es normal y suele pasar. La cuestión es que yo he incluido esa frase en mi próximo libro y es probable que cuando éste salga dentro de unos años, alguien recuerde lo de Alcántara y me acuse de haberlo plagiado porque, como es natural, él escribe en unos periódicos que todo el mundo lee y mi blog no lo lee nadie.

Bueno, casi nadie. Pero seré acusado de plagio, ya digo, pese a que el primero que lo ha escrito he sido yo. Son las injusticias de ser un donnadie. ¿Solución? Pues creo que a partir de ahora sólo publicaré en este blog los restos o desechos de los libros y reservaré para ellos lo más original que se me ocurra. Porque a mí ya me da grima usar esa frase porque la veo manoseada, prostituida y como si ya no fuera mía pues ya la ha cabalgado otro.
Me ha pasado otras veces, aunque ahora no pienso dar marcha atrás y la dejaré tal cual la escribí aquí en el blog y como la escribí en el libro. Tengo este blog de testigo para asegurarme la propiedad intelectual de la ocurrencia. Pero jode. Así que para aliviar el berrinche, aquí va a una foto de mis musas que son las que me inspiran. Tengo muchas y todas me visitan. A lo mejor son las mismas que luego se lo soplan a Manuel Alcántara.

17 comentarios:

  1. Daremos fe de tu ingenio, tus fans somos tropel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pura. Eres un cielo, pero se nota que eres mi amiga.

    ResponderEliminar
  3. Antihéroe rumbo a México lindo y queridooo...13 de septiembre de 2008, 11:34

    Niños, niñas y demás alimañas de este blog:


    Mañana por la mañana (07:30) parto rumbo a la Riviera Maya a darme unas (yo creo que merecidas) vacaciones. Si tenéis un huequecito tomaros una copa a mi salud, echar un polvo a 4 patas y rezarle al santo que tengáis más a mano para que todo (me) salga bien.

    Nos vemos a la vuelta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esto de la "intercontextualidad" está muy de moda. Pero sólo a gente sin talento como Lucía Etxebarría. Esto se dice en Wikipedia: "En 2001, la revista Interviú acusó a la escritora de plagiar al poeta leonés Antonio Colinas, premio Nacional de Literatura, en su libro Estación de Infierno (2001). El semanario afirmó también que su primera novela, la exitosa Amor, curiosidad, Prozac y dudas (1997), incluía en sus páginas frases enteras literales de Nación Prozac, de la periodista y escritora estadounidense Elizabeth Wurtzel. La autora española se defendió reivindicando el derecho a la intertextualidad y afirmó que estaba siendo víctima de un acoso mediático que le estaba resultando "tan traumático como una violación".[2] Etxebarria demandó por un presuntó delito de intromisión en el honor a la revista, pero Interviú fue absuelta el 4 de febrero de 2003 con una sentencia del juzgado de primera instancia número 52 de Madrid, donde se determinó que no había habido tal intromisión en su honor porque "la revista dio información veraz (...), Etxebarria plagió a don Antonio Colinas". La autora apeló entonces al Tribunal Constitucional.[3]

    En septiembre de 2006, el juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia admitió a trámite una demanda civil por "apropiación indebida" y " vulneración del derecho de propiedad intelectual" que el psicólogo Jorge Castelló había presentado dos meses antes.[4] En su escrito, Castelló explicaba cómo párrafos completos del libro de Etxebarria Ya no sufro por amor habían sido copiados de su artículo Dependencia emocional y violencia doméstica, publicado en 2004 en la web Psicocentro y la revista oficial de la Asociación Valenciana de Criminología.[5] [6] Finalmente no llegó a celebrarse juicio, puesto que Lucía Etxebarria y Jorge Castelló llegaron a un acuerdo extrajudicial en el que la escritora reconocía que había utilizado los textos del psicólogo y acordaba pagarle 3.000 euros de indemnización.[7] Según la escritora, el incidente se había debido a un error material al haberse omitido las notas a pie de página donde indicaba la autoría de Jorge Castelló".

    Pero este no es tu caso, querido Antonio.
    Claro que con semejantes musas ya podrás...

    ResponderEliminar
  5. Buen viaje Antihéroe. No seas muy malo y no hagas de las tuyas.

    Enrique:
    Son muchos los plagios que se han dado en la historia y mucha gente que tiene negros. Y mucho chanchulllo en los premios literarios.
    No es mi caso desde luego, porque cuando se me ha ocurrido algo y lo he visto luego publicado en algún periódico, por ejemplo, lo he borrado de mi libro, aunque yo lo hubiera pensando antes.
    Ahora no pienso hacerlo. Tengo el blog de testigo. Y me suda lo que digan los demás. Lo que ocurre es que estoy pensando llevar al Registro de la Propiedad Intelectual los borradores de las novelas, en vez de la novela concluida, como hasta ahora. Llevarla ya en borrador y luego registrarla de nuevo una vez corregida, que es una posibilidad que te permite el registro.
    Para evitar malentendidos.

    ResponderEliminar
  6. Como dice Sintagma, somos muchas/os tus fans, yo también daré fe...

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Merce. Sólo quería dejar constancia de mi rabieta por haber tenido a veces que borrar cosas porque otros, más poderosos, las han publicado después que yo, aunque en medios muy leídos.
    A partir de ahora no borro nada.

    ResponderEliminar
  8. Me parece fortísimo. Todo. Lo tuyo, Antonio, y lo que ha contado Enrique. No tenía ni idea de todo eso...
    Como dices, tú tienes este "diario" público que da fé, junto con todos tus lectores, de lo que fue antes y después...
    Un cosa ¿Cómo sabes tu que ese tío no entra aquí? Yo no lo diría tan segura, la verdad.

    Un beso, Antonio, y sigue como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Ese tío no entra aquí, Novicia, porque es un santón que lleva muchos años en el periodismo y aunque entrara, me consta que jamás tomaría ideas prestadas de otros. Estoy segurísimo.

    Es un buen columnista, con prestigio, que no tiene necesidad de copiar de nadie porque tiene ideas propias. Y además escribe muy bien y tiene orgullo profesional.

    Es normal que se nos ocurran cosas parecidas a varias personas, sin tener contacto. Esa no es la cuestión. Lo que jode es que tú no puedas utilizar tus ocurrencias porque otro de renombre las ha publicado, después que tú.
    Eso es lo que jode.
    Un beso, Novicia. Y gracias.

    ResponderEliminar
  10. El silencio en ti será fértil, y eso me servirá de consuelo por tu ausencia.
    De esa manera no se le ocurrirá nada al pobre Alcántara , pero seria un extremismo y eso no sera nada bueno

    ResponderEliminar
  11. Escribo para listos, pero si necesitas clases de recuperación especial, tengo un amigo con el que te puedo enchufar.
    PD.- Tengo entendido que se puede trasladar a Espinardo a darte clase. Por eso no te preocupes.

    ResponderEliminar
  12. No entiendo por qué tienes tanto miedo. Hablas de un plagio hacia ti, te autoconviertes en víctima para que te consuelen tus fans... que pena das.
    Alcantara

    ResponderEliminar
  13. Si te doy tanta pena lo que tienes que hacer es no volver por aquí. No te he puesto una pistola en la nuca para que entres en este blog. Eres libre de no hacerlo. Hay 3.450 millones de blogs y has tenido que elegir precisamente este.
    Vete. No vuelvas. Te prometo que no iré a buscarte con una pistola para que regreses.
    Eres libre, por si no te habías dado cuenta.

    ResponderEliminar
  14. Eres genial, Antonio, a pesar de que tus ideas no comulguen siempre con las mías, lo cual ya no importa mucho ahora que casi nadie comulga con hostias y sí con ruedas de molino.
    Por mí, pase ese cáliz.
    Un abrazo. Pedroluis

    ResponderEliminar
  15. Es cierto. Pedro Luis, que no coincidimos en algunas cosas, que discrepamos en otras, pero los dos sabemos que podemos sentarnos tranquilamente a hablar tomando un café o una cerveza, porque nos respetamos y jamás nos tiraremos los trastos a la cabeza.

    Pero eso es porque tú siempre has sido tolerante, abierto y respetuoso de las ideas de los demás. Unas virtudes que actualmente nos hacen falta a todos.
    Un abrazo.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  16. Pienso como my brother, y creo que la tolerancia es un punto importante en este blog que mantienes tan dignamente. De eso se trata a mi modo de entender la comunicación y la democracia.
    SOMOS EL TIEMPO
    Somos el tiempo

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, Ángel, de eso se trata, pero este blog ha cumplido ya 3 años y medio y me he encontrado de todo.Cuando uno escribe una carta aun periódico te exigen el DNI y el teléfono y luego te llaman para confirmar que el escrito es tuyo.
    Aquí y bajo el anonimato, me han dedicado algunas lindezas que no he borrado, porque después de todo el que las profiere se retrata.
    Cuando alguien me critica procuro razonar, pero si ya empiezan riéndose de ti, haciéndose pasar por Manuel Alcántara, por ejemplo (suplantar la personalidad de otro creo que es delito), o diciéndote que les das pena, pues no hay nada que hacer. Son gente superior que te perdona la vida.
    En fin, la vida misma.

    ResponderEliminar