6 de septiembre de 2008

Los niños no se bajan de Internet


 El 31% de los que navegan por Internet se creen los bulos o las noticias falsas que se prodigan por la red y, como es natural, la "prensa seria" le ha dado cuartel, espacio y letra bold a la noticia alardeando de ello, con la misma superioridad profesional con la que el médico se ríe del curandero, quizás por aquéllo de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. O como se diga, que ahora no lo recuerdo y no tengo ganas de levantarme para consultarlo.

Pero no, no es menester levantarse porque con Internet puedo enterarme: Es "ver la paja ajena y no la viga en el propio" de autor desconocido, según veo. Pero a mí esa frase me suena de los evangelios, de las clases de religión en el colegio. Habrá que seguir buscando y entonces compruebo, es cierto, que la frase
está en Mateo 7,1-3 y que está en los evangelios. Es de Jesucristo. Así que los listos del papel tienen razón: en la red hay mucha falsedad e ignorancia, mucha, aunque todavía no se ha llegado a los límites de la prensa del corazón, ni de algunos periódicos que mienten a sus lectores o desinforman.

Porque en Internet hay de todo, como ocurre en todos los oficios y en todas las familias, pues es una plaza pública con muchos escaparates y depende de cada uno dónde entra o que lee o consulta. Exactamente igual que ocurre en la denominada prensa seria donde también hay bulos, errores y mentiras, y donde además se dan palos entre ellos y todavía recordamos los que se han dado El País y el Mundo. O el ABC y la Razón, por poner algunos ejemplos. Muy poco ejemplares, aunque no sean de venta al público.

Y errores ni te cuento, moreno, porque hasta el Instituto Cervantes los tiene acreditados en su página web en un apartado titulado "morderse la lengua" donde nos podemos divertir con los errores de los técnicos en la materia, porque se conoce que en todos sitios cuecen habas, es cierto, y que al mejor escribano se le escapa un borrón. O un pedo, ya puestos.

8 comentarios:

  1. Es lógico que cada uno interprete la misma noticia a su manera... ¿No pasa lo mismo, por ejemplo, con la Biblia? El mismo libro sagrado es utilizado por varias religiones y cada pasaje es interpretado de manera diferente según quien lo lea, o según lo que se quiera transmitir.... Todo depende del color del crital con que se mire...
    Y si pasa esto con la supuesta palabra de dios.. ¿cómo no va a pasar lo mismo o más con lo que cuentan los pobres hombres?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, Antonio. Internet extiende la capacidad de comunicación a todo -o casi todo- hijo de vecino, con lo cual los errores y las mentiras se multiplican proporcionalmente.
    Internet es un soporte, una vía, que introduce cambios excepcionales (para mí es la revolución más grande de la Historia) pero al mismo tiempo no es más que eso, otro "lugar" donde se desarrolla la vida de siempre.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo gracias a internet he conocido gente fantástica.
    Verbigracia.

    ResponderEliminar
  4. Para los tres:
    Pero ocurre que el bulo del hijo de Aznar, por ejemplo, salió de Internet, es cierto, pero lo recogieron los periódicos de papel. Los periódicos serios desmintieron un bulo surgido en la red al que no había que darle credibilidad.
    Se la dieron los del papel al recogerlo y darle publicidad. No habían que hacerle caso, como otros muchos que llegan por la red, pero se lo hicieron, sobre todo las televisiones, como Telecinco, y los medios de papel.

    ResponderEliminar
  5. Sí, ahora se lleva mucho decir eso de "me han dicho, pero yo no sé si es cierto...." o usar la palabra "presuntamente" antes de decir las mayores burradas sobre la gente. Y lo que ocurre es que nuestro sistema legal tiene en muy poca estima el honor e intimidad de la gente, y a todos estos "voceros" (para mi periodista es otra cosa, amén de que muy poquitos tienen el título universitario), les sale mucho más barato soltar las chorradas que dicen que pagar las posibles indemnizaciones que les fijen los jueces. Y no digamos ya de penas, porque claro, sería "amordazar a la Prensa". ¡Hatajo de cretinos! (con ello me refiero al 99% de los que salen en tertulias y programas opinando y a algunos, ya muchos, periodistas presuntamente serios)

    ResponderEliminar
  6. Tú lo has dicho, en internet hay de todo y de nosotros depende analizar, elegir y desechar. También en la tele hay de todo...hay mucha mierda en la tele...y en la prensa escrita...

    Yo, no podría sin el internete...

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco podría vivir sin Internet, y mierda hay en todos sitios y esta noche en Telecinco, entrevistan a la maltratada que dice que el que la defendió y está en coma por ella, no es un héroe.
    Y estoy seguro de que la chica cobrará encima.
    Esto es mierda, Charolito, o ganar pasta con la mierda.

    ResponderEliminar
  8. ¿Recordais cuando todo el mundo creía lo que se decía en la tele? Después nos dimos cuenta de que no toto era cieto y que no puedes creerte todo lo que dicen en la tele. Las tecnologías cambian, es cuestión de tiempo que la gente deje de creer todo lo que sale en internet.

    ResponderEliminar